Los magistrados Ricardo Chumacero y Ramiro López están acusados de haber cometido supuesta prevaricación e incumplimiento de deberes.
El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare), César Siles, pidió a una fiscal que investigue por prevaricación a dos jueces que favorecieron con un fallo al exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, quienes después se retractaron de esa decisión.
Siles explicó a los medios bolivianos que se presentó ante la fiscal anticorrupción Lilian Villalta de La Paz para denunciar a los magistrados de la Sala Penal Primera del Tribunal de La Paz Ricardo Chumacero y Ramiro López por emitir en marzo un fallo que favorecía a Belaunde, pero que el Gobierno tildó de contrario a la ley.
Los magistrados están acusados de haber cometido supuesta prevaricación e incumplimiento de deberes.
Los jueces primero concedieron un amparo constitucional a Belaunde para que la Conare revise su decisión de rechazar su petición de refugio, pero después se retractaron de la determinación dejando vigente la decisión de la Comisión del Refugiado.
Los magistrados retrocedieron en su decisión, tras el anuncio del Gobierno de que serían denunciados.
Martín Belaunde, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.
El empresario peruano, que guarda detención domiciliaria en La Paz, solicitó refugio en Bolivia, pero la Conare rechazó esta petición con el argumento de que no probó ser perseguido político.
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia analiza la petición de extradición planteada por el Gobierno de Perú para Belaunde.
El plazo de la detención domiciliaria vence el próximo 21 de mayo, hasta cuando Perú debe cumplir con los trámites para la extradición que ha solicitado, según ese máximo tribunal.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia