Ministro de la Presidencia realizó pedido de expulsión del ex ministro de Gobierno boliviano, por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, entre otras imputaciones.
El Gobierno de Evo Morales ha pedido a Perú la expulsión inmediata del ex ministro de Gobierno (Interior) Guillermo Fortún Suárez, detenido esta madrugada en el aeropuerto de Lima, informó hoy el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.
"Hay un mandamiento de aprehensión y el Gobierno boliviano está pidiendo la expulsión de Fortún, por la imputación formal que existe en su contra por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias", dijo Coca en rueda de prensa.
Agregó que la Embajada boliviana en Lima, está "haciendo todo lo necesario" para que las autoridades peruanas expulsen a Fortún, como ocurrió hace un mes con el ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle (1997-1999), que también se había fugado al Perú para eludir un juicio por malversar fondos públicos.
La Policía peruana detuvo esta madrugada a Fortún en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima cuando pretendía abordar un vuelo hacia Argentina y luego lo entregó a un juzgado penal de la provincia del Callao.
El político es investigado en su país por la supuesta malversación de unos 2,5 millones de dólares, hecho presuntamente ocurrido durante su gestión como ministro de Gobierno en la presidencia de Hugo Banzer Suárez (1997-2001).
El Ministerio Público de La Paz llamó a Fortún a declarar en abril pasado por este caso, pero su familia informó entonces que decidió "autoexiliarse" en Chile por ser víctima de una presunta persecución política del Gobierno de Morales.
Antes de huir de Bolivia, Fortún era candidato a la alcaldía de La Paz en las elecciones municipales de abril pasado por la derechista Acción Democrática Nacionalista.
Desde 2006, según la prensa boliviana, un centenar de opositores que enfrentan diversos procesos judiciales, promovidos en su mayoría por el oficialismo, ha abandonado el país con el argumento de que no tendrán un juicio justo en Bolivia.
Varios de esos opositores bolivianos han encontrado refugio y asilo político en Perú, lo cual generó el enojo de Morales e incrementó en su momento la tensión en las relaciones con el Gobierno de Alan García.
EFE
Comparte esta noticia