El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, y el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, incidieron en una comparecencia conjunta en estos aspectos.
Los Gobiernos de Bolivia y de Perú abogaron en La Paz por superar los roces y no incidir en las diferencias entre ambos países y aseguraron que buscan "los caminos" para arreglar las deterioradas relaciones entre ambos.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, y el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, incidieron en una comparecencia conjunta en estos aspectos tras reunirse en la sede de Gobierno.
La reunión se produjo a iniciativa del Gobierno de Morales, que convocó hoy a Rojas para tratar la polémica suscitada por las declaraciones del presidente peruano, Alan García, sobre la posibilidad de un acuerdo secreto entre La Paz y Santiago de Chile sobre la demanda marítima de Bolivia.
"Hay diferencias y por eso se han producido en el pasado y se producen estos roces también ahora. Es algo que hemos analizado en profundidad buscando la manera de superar esas diferencias", afirmó Fernández.
El vicecanciller señaló que ambos países suramericanos tienen "una serie de potencialidades" que no se están aprovechando suficientemente y abogó por trabajar sobre ellas.
Asimismo, dijo que la prensa "no debe sorprenderse porque haya diferencias" entre ambas naciones que, recordó, participan en foros internacionales como "socios junto con otros países".
"Es bueno y es sano que expresemos nuestras diferencias porque cada uno de nuestros países tiene que defender sus intereses pero eso no debe interpretarse como que estamos yendo a una ruptura".
Por su parte, Rojas reconoció que existen divergencias entre Perú y Bolivia, si bien destacó que hay "una agenda mucho más vasta y mucho más rica" entre los países vecinos y abogó por trabajar por avanzar en ella.
Rojas, quien dijo compartir "plenamente los puntos de vista y las opiniones" del vicecanciller boliviano, aseguró que por parte de su embajada "siempre existirá la mejor intención para que entre Perú y Bolivia" prevalezca la amistad y el respeto y por la promoción de las "relaciones de interés y de beneficio para ambos".
EFE
Comparte esta noticia