Borea indicó que Fujimori, Hermoza y Montesinos constituyeron el trío que sustentó la Carta Magna del 93. ´Esa Constitución hecha por una dictadura no puede acomodarse a un cuerpo democrático´, dijo.
Para el experto en derecho constitucional, Alberto Borea Odría, la Carta Magna de 1993 no solo debería registrar la rúbrica del expresidente Alberto Fujimori, sino también la del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el general en retiro Nicolás Hermoza Ríos.
El exsenador explicó que Fujimori, Hermoza y Montesinos constituyeron el trío que sustentó la ley fundamental del Estado peruano de esos años.
"Una constitución hecha por una dictadura no puede acomodarse a un cuerpo democrático y hoy estamos viendo cuáles son los lodos que nos trajeron esos vientos", dijo en RPP Noticias.
Agregó que Fujimori tiene razón en una cosa: "No hay duda que la Constitución de 1993 tiene su ADN". Es más, dijo, tiene razón al decir que "si ustedes hacen todo lo que les he dicho que hagan, entonces ríndanme pleitesía y pónganme la firma".
Explicó que hubo varios intentos de enmendar esta situación durante los últimos gobiernos.
"Primero, Valentín Paniagua formó un comisión para formar las bases de la reforma Constitucional del Perú y no se pudo. Luego hubo un proyecto realizado por Henry Pease y Jorge del Castillo que no pasó a pesar del acuerdo general de todos los sectores. Y luego se planteó el tema el 2006 y ganaron los que querían que se vuelva a la Constitución de 1979", dijo.
"Nunca se llegó a esa reforma y sin embargo seguimos rindiéndole pleitesía a Fujimori quien ahora sí quiere participar en la política".
Borea también se preguntó "¿cómo es que un preso condenado por todos los delitos que ha sido acusado (...), puede pasar mensajes políticos en los medios de comunicación cuando tiene inhabilitado sus derechos?".
Indicó que lo que se debe hacer es lo que hizo el diario El Comercio al no mencionar para nada a su director en la etapa de la dictadura militar entre 1974 y el 1980.
"Eso es lo que debe hacer una sociedad que se respeta y es democrática: borrar al director de esa etapa. El que usurpó la dirección de ese diario, para ese medio fue Héctor Cornejo y para mí también. Entonces su rúbrica está bien borrada y ese ejemplo debe ser imitado por los peruanos”, finalizó.
De esta manera, Borea Odría respondió al expresidente Fujimori que desde la Diroes en su último envío de audio habla de la Constitución de 1993 y que la vigencia de esta ha motivado el verdadero despegue económico del Perú. Además, reclama su firma en dicha carta política que fue retirada por decisión del Congreso de la República.
Comparte esta noticia