El titular del Ambiente dijo que en un contexto donde urge la aceleración de inversiones para mantener la producción y el empleo es necesario comprimir los plazos
"Hay algunos cuya función es criticar, pues que lo sigan haciendo", dijo Brack sobre algunos "ambientalistas". (Foto:Andina)
La burocracia estatal tiene que "apretar el acelerador" y hacer todos los esfuerzos a fin de ajustarse a los plazos más cortos dispuestos por el Poder Ejecutivo, para cumplir con los procedimientos necesarios para ejecutar las inversiones, subrayó el ministro de Ambiente, Antonio Brack.
Brack Egg dijo que es "inaceptable", por ejemplo, que para el desarrollo de un proyecto de inversión, los estudios de impacto y certificación ambiental "demoraran" hasta dos interminables años en las grisáceas oficinas de algunas dependencias estatales.
Por ello Âdijo- en un contexto donde urge la aceleración de inversiones para mantener la producción y el empleo, a fin de afrentar los efectos de la crisis externa, era necesario comprimir los plazos para no bloquear la ejecución de los proyectos.
En el caso de las certificaciones y estudios de impacto ambiental, la burocracia ahora tendrá que trabajar a cien por hora pues procedimientos que tomaban hasta 24 meses para sacar adelante un proyecto, se han reducido a unos tres meses.
Esta semana, el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que ordena a todos los ministerios que emiten certificación ambiental acortar los plazos máximos para su trámite: 15 días para la clasificación, hasta 90 días para la presentación y hasta 45 días para la revisión del estudio.
"Esto significa que la burocracia del Estado tiene que apretar el acelerador porque se estaban demorando demasiado. En las oficinas (los expedientes) se quedaban por larguísimos meses y, a veces, por más de dos años, sin revisión. Ahora hemos fijado plazos muy precisos", manifestó.
Los plazos más reducidos no implican "aflojar" los estándares ambientales para ejecutar los proyectos a toda costa, sino darle un tiempo racional para cumplir los procedimientos, aseveró.
Consideró que en el caso de las certificaciones y estudio de impacto ambiental, habrá sectores que seguramente alzarán el grito al cielo, pero dijo que ello no implica que tengan razón.
"Hay ambientalistas a los que sólo les escucho criticar. Nosotros, en el Ministerio de Medio Ambiente estamos bien y estamos en el servicio del país (Â ) Hay algunos cuya función es criticar, pues que lo sigan haciendo."
Andina
Comparte esta noticia