Bruce: Raygada es un embajador disminuido que debe irse

Recordar el caso de Nicolás Lynch, quien fue cesado como embajador peruano en Argentina, tras conocerse que recibió a miembros del Movadef en Buenos Aires.

El congresista Carlos Bruce Montes de Oca, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que Luis Raygada es un "embajador disminuido, y tiene que irse".

Sostuvo que el diplomático que representa al Perú en Venezuela debería ser removido del cargo, más aún cuando una mayoría del Congreso ha solicitado su retiro de dicho puesto.

Indicó que esto no sería algo inédito al recordar el caso de Nicolás Lynch, quien fue cesado como embajador peruano en Argentina, tras conocerse que recibió a un grupo de integrantes del Movadef, brazo político de Sendero Luminosos, en la sede diplomática peruana en Buenos Aires.

"El embajador representa al Estado en el extranjero, el Estado es el Gobierno, el Congreso, el oficialismo, la oposición, somos todos", aseveró.

Bruce Montes de Oca remarcó que Raygada ha sido descalificado a raíz de lascríticas que hizo a algunos parlamentarios que propusieron su llamado a consulta luego de las declaraciones formuladas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el canciller Rafael Roncagliolo. 

“Los congresistas en el Perú deberían trabajar para resolver los problemas de nuestro país en lugar de perder el tiempo en problemas ajenos”, escribió el diplomático en su cuenta en Twitter causando polémica.

En tal sentido, el legislador manifestó que la Cancillería deberá tomar en cuenta la opinión de la mayoría parlamentaria que, salvo el partido oficialista, votó a favor de pedir el retiro de Raygada.

Añadió que si bien el Parlamento no tiene la potestad para destituir al polémico diplomático, sí cuenta con herramientas para que se le haga caso.

"La Cancillería tendrá que tomar en cuenta esta opinión y si no la toma en cuenta hay otros caminos, llamar al canciller e interpelarlo por eso  hasta proponer su censura porque los congresistas representamos al sector de opinión", sentenció.

Señaló que Roncagliolo acudirá este jueves a la Comisión de Relaciones Exteriores para informar sobre la decisión que adoptará el Gobierno peruano respecto a los incidentes diplomáticos suscitados con Ecuador y Venezuela.

"Si bien el presidente dirige la política exterior, no está manejando una chacra, está manejando un país del que todos somos parte y, por tanto, debe tomar en cuenta la opinión de la mayoría de su país", enfatizó.