Caillaux: Hemos dado una salida razonable y racional a los algodoneros

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el ministro de Agricultura comentó sobre la problemática de los productores algodoneros, que han anunciado una huelga indefinida.

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, aseguró que el Gobierno le ha dado a los productores una salida “razonable y racional” a sus demandas, a fin de evitar una huelga indefinida.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, explicó que hace unos meses el precio internacional del quintal de algodón subió hasta 260 dólares, generando expectativas en los productores.

“Hubo un entusiasmo, eso fue en febrero y marzo. (Luego) la India soltó la barrera y en general hubo este cambio de percepción y los  precios se caen, pero a niveles que seguían siendo muy rentables, pero el productor se entusiasmó”, refirió.

“Ellos tenían una ilusión que en la práctica se desvaneció. Presionaron y el Gobierno anterior cedió, dándoles un mecanismo para que puedan vender su algodón a 200 soles. Pero eso a costa del fisco”, continuó.

“Nosotros no podemos pensar que eso se puede sostener. El costo de producción está en el orden de los cien soles y el precio que los señores pretenden es de 200 soles”, finalizó.

(Pisco: Productores algodoneros anuncian huelga indefinida)

En tal sentido, dijo que el presente Gobierno ha ofrecido una solución a los productores algodoneros: “Les hemos ofrecido una salida, que es 130 soles, que son 30 soles por encima del costo de producción, para terminar con esto, porque el Gobierno anterior dejó una operación a medias y ellos habían creado expectativas”.

Como se recuerda, los productores algodoneros acordaron iniciar una huelga indefinida el próximo 22 de agosto. Las exigencias de los productores algodoneros son: buscar el desembolso de 13 millones de soles para culminar el pago de la comercialización de algodón y detener el ingreso de algodón de la India.

“Lo que quería hacer es una invocación a los señores algodoneros. Este gobierno tiene toda la intención de ayudar a los productores. Esa ha sido nuestra lucha antes y esa es nuestra lucha desde el Ministerio”, comentó Caillaux.

“Hay que entender que hay ciertos límites y que no pueden haber productos privilegiados que tengan tratos que son totalmente imposibles para un país como el nuestro”, añadió el ministro.