CAL considera oportuna investigación en Congreso de venta de Petro-Tech

Aclaró que si bien el Perú no se beneficia de tributos en transacciones de acciones, tampoco se perjudica con las pérdidas en épocas de crisis.
 

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, consideró oportuno que el Congreso de la República investigue la venta de Petro-Tech por considerar que ayuda a la transparencia.

La empresa colombiana Ecopetrol en asociación con la compañía Korea National Oitl Corporation adquirió por partes iguales Offshore International Group Inc, propietaria de Petro -Tech, la tercera petrolera más grande del Perú.

La mencionada transacción generó polémica debido a la presunta vinculación de Petro-Tech con los petroaudios, además, de que se supo que el fisco peruano no se benefició de la operación ascendente a 900 millones de dólares.

En RPP, el abogado explicó que los cuestionamientos a la transacción solo se aclararán cuando se tenga acceso al tipo de cláusula que tenía el Petro-Tech en el contrato. "Si la cláusula se refiere a la cesión como un género, como una cláusula que abarca todo tipo de cesión habría la posibilidad de interpretar que si se requiere la aprobación del Decreto Supremo. Si es restrictiva y se refiere solo a la cesión de posesión contractual entonces no se requiere el Decreto Supremo porque estamos en transferencia de acciones", explicó.

"Petro-Tech sigue siendo el titular del contrato, lo que sucede es que los dueños de Petro-Tech ahora son otras personas. Esto está en función del tipo de operación que se ha hecho, que todavía no conocemos", agregó el titular de la CAL.

Gutiérrez manifestó que la transferencia de acciones no tiene impuestos en el Perú, y aclaró que dicho beneficio siempre ha sido así en el Perú, por lo que no habría sido una medida para beneficiar a la empresa.

Respecto a que ello permite que el Perú no se beneficie de tributos, el abogado precisó que ello mismo evita que el Perú pierda en épocas de crisis. "Hay muchos casos en los cuales se ha trasladado acciones con el doble o el triple de valor (que Petro-Tech) y no se han pagado impuestos, pero de la misma forma, ahora que estamos en crisis, hay acciones que valen 20 veces menos y se van a trasladar, y la pérdida no afecta al Estado", detalló.