El magistrado dijo que la denuncia penal y constitucional que el CNM presentará en contra del TC es un derecho que les asiste. No obstante, afirmó que ´los fallos judiciales se acatan´.
Fernando Calle en su calidad de miembro del Tribunal Constitucional (TC) desestimó que el polémico fallo que enfrenta al citado organismo con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pueda considerarse un "golpe de estado".
Así opinó el magistrado sobre lo dicho por el titular del CNM, Pablo Talavera, quien esta tarde colocó ese calificativo a la sentencia del TC que anula las designaciones de Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremos y ordena el nombramiento del abogado Mateo Castañeda para ese cargo.
"Es un golpe de estado no solo contra el Consejo Nacional de la Magistratura sino contra otras instituciones, pues ha ordenado que se habiliten plazas y presupuestos cuando esa no es función del TC", expresó Talavera.
Por su parte, Calle dijo que la denuncia penal y constitucional que el CNM presentará en contra del TC ante el Congreso de la República y la Fiscalía, tal como anunció su titular, es un derecho que les asiste. No obstante, afirmó que “los fallos judiciales se acatan”.
Dijo que si el CNM se siente "dañado", puede proceder a través de los cánones legales y "discutir el fallo (del TC) si es que hubiera alcance", aunque recordó que el TC es la "última instancia en materia constitucional".
Al recordar que el polémico fallo fue firmado solo por tres miembros del TC anotó que si bien pueden expresar su malestar por el fallo, no deben atacar TC como institución.
Comparte esta noticia