Canciller confía en que caso de extradición no afecte relación con China

Pekín pide extradición del ciudadano Wong Ho Wing por presunto fraude fiscal, contrabando, lavado de dinero y soborno.
Foto: Efe
El canciller José Antonio García Belaunde se mostró confiado en que no cause fricciones entre Pekín y Lima el actual caso del ciudadano chino que ha presentado una demanda de hábeas corpus contra el presidente, Alan García, para evitar su extradición a China.

En declaraciones a Efe, García Belaunde aseguró que el actual proceso no se trató en sus conversaciones con los líderes chinos hoy en la capital pequinesa, y subrayó que el caso "aún no ha llegado al Ejecutivo".

El ciudadano Wong Ho Wing, cuya extradición pide Pekín por presunto fraude fiscal, contrabando, lavado de dinero y soborno, presentó en febrero (un mes después de que su retorno a China fuera aprobado) una demanda de hábeas corpus contra el presidente García, así como contra el propio García Belaúnde y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

El caso, que ha causado impacto mediático en Perú, no ha sido sin embargo tratado por los medios de comunicación chinos, pese a que éstos si han prestado en ocasiones atención a otros presuntos corruptos nacionales huidos a otros países, especialmente Lai Changxing, actualmente refugiado en Canadá.

García Belaúnde inició ayer, jueves, una visita oficial de cinco días a China que incluye escalas en Pekín, Shanghái y Xian, y en la que conocerá de primera mano las obras del pabellón peruano en la Exposición Universal 2010, en la metrópoli shanghainesa.

-EFE