Mientras que políticos de diversas bancadas demandaron que el ex ministro de Vivienda explique por qué no declaró el dinero que intentó sacar de Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, consideró que "es un descrédito" para el país la detención en Estados Unidos del ex titular de Vivienda, Francis Allison; en tanto que políticos de diversas bancadas demandaron que explique por qué no declaró el dinero que intentó sacar de Estados Unidos.
"Es lamentable, pero se trata de un ilícito, porque todos los que han ido alguna vez a Estados Unidos saben que tienen que llenar un formulario" declarando si viajan con más de 10.000 dólares en efectivo, comentó.
"Todos debemos cumplir con la ley, pero quienes han desempeñado una función pública honrosa como ser ministro deberían ser más cuidadosos", agregó.
El canciller descartó que por haber sido integrante del Poder Ejecutivo, Allison reciba un apoyo especial por parte del Estado.
"Le otorgaremos el apoyo y ayuda que cualquier ciudadano peruano en esa circunstancia pueda pedir a los consulados. No hemos tenido contacto con él y él tampoco se ha contactado con nosotros", agregó.
Allison Oyague y su esposa, Carla Robbiano, fueron detenidos el pasado 5 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando se disponían a tomar un vuelo a Lima, vía Panamá.
Ambos fueron acusados de falso testimonio, contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración, luego que agentes de aduanas detectaran que la pareja portaba 30.000 dólares que no habían sido declarados.
En Lima, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se mostró sorprendido por la detención de Allison, aunque dijo que el Perú es respetuoso de las leyes internacionales.
"Esperamos que el caso sea investigado, a fin de que Allison pueda esclarecer su situación legal", sostuvo.
El congresista Jorge del Castillo precisó, por su parte, que el ex acalde de Magdalena debe demostrar el origen de dicho dinero.
"Es de su responsabilidad, nadie le dijo que haga eso. Él cometió un hecho y tiene que asumir su responsabilidad. Lo lamento mucho, pero así es la ley", dijo el también ex primer ministro.
En tanto que el parlamentario Yonhy Lescano opinó que el Poder Legislativo deber realizar una investigación por la detención de Allison, que- según dijo- es un hecho reprochable que nos deja mal a los peruanos.
Comparte esta noticia