Canciller: Evo Morales asume que debe liberar al Perú de Alan García

El ministro de RR.EE. también sostuvo que debe tenerse en cuenta que el gobernante boliviano pretende crear en el Perú el mismo escenario que en Bolivia le permitió llegar al poder.


El presidente de Bolivia Evo Morales, "ha asumido que tiene que liberar al pueblo peruano del Gobierno de Alan García", sostuvo el canciller de la República, José Antonio García Belaunde.

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que existe evidencia de la presencia de emisarios bolivianos en Puno, en referencia al mensaje del presidente boliviano para invocar a una revolución en el Perú.

"Lo que es importante es la panfletaria distribuida en Puno que venía de Bolivia, se dice, tendríamos que confirmar, que vendría de una imprenta del acusado de terrorista peruano y protegido por el gobierno boliviano, Walter Chávez", manifestó en Ampliación de Noticias.
 
"El señor Evo Morales cuando usa el término genocidio, él quiere chantarle al Perú y al Gobierno esa calificación. Lo hace deliberadamente. Estamos ante un caso de un enemigo del país", declaró en RPP.

En tal sentido, el canciller sostuvo que tenemos que ser concientes de que estamos "frente a un señor que se ha imaginado que puede repetir en el Perú lo que hizo en Bolivia. Él está tratando de que en el Perú se den las condiciones que en Bolivia se dieron y arrastraron al Gobierno de Sánchez de Losada".

El titular de Torre Tagle señaló que no es inusual que existan intentos de exportar revoluciones, al recordar el caso cubano y el intento del presidente venezolano Hugo Chávez de "imponer su candidato (Ollanta Humala)" en las elecciones pasadas.

García Belaunde agregó que nunca se ha dejado de repetir al gobierno de La Paz que no se aceptan los exabruptos del Morales, al comentar lo posible reproches de la oposición sobre que se pretendería crear un enemigo externo ante la actual situación en el país.

"No es distinto (a otros casos). Lo que pasa es que se ha dado en este contexto", explicó el jefe de la diplomacia peruana.

"Él ha asumido que tiene una representación de los pueblos indígenas de su país y de los otros países. Él ha asumido que tiene que liberar al pueblo peruano del Gobierno de Alan García. Creo que tiene una vocación mesiánica", detalló el ministro.