Canciller: ´Imprudencia´ de Rosales no alterará relación Perú Venezuela

En RPP, García Belaunde evitó adelantar opiniones sobre la solicitud de asilo político, presentada por el líder opositor venezolano, la misma que será sustentada este lunes 27.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, calificó de una "imprudencia y descortesía" la conferencia de prensa que brindó en Lima, el líder opositor venezolano, Manuel Rosales, quien sustentará este lunes 27 su pedido de asilo político al gobierno peruano.

El canciller lamentó que el aún alcalde de Maracaibo haya trasladado un caso de política interna al Perú, pero sostuvo que esto "de ninguna manera debía alterar las relaciones entre nuestro país y Venezuela".

García Belaunde, no quiso adelantar opiniones sobre la respuesta a la solicitud de asilo político, presentada por el líder opositor venezolano, al indicar que es un tema que está en evaluación.

"No puedo opinar mucho porque está bajo consideración de mi ministerio. No me corresponde intervenir por lo menos durante la etapa de evaluación", precisó en Ampliación del Domingo.

Por su parte, el gobernador del Estado de Zulia (Venezuela), Pablo Pérez, opinó que el Perú debe aceptar el pedido de asilo político a Manuel Rosales, de quien dijo "está pagando el precio de ser el líder de la oposición" y es un "perseguido político".

Asimismo, manifestó que su antecesor en el cargo, está pagando el precio de que el gobierno de Hugo Chávez no ha podido lograr una victoria en Zulia, el estado más importante de Venezuela.

"Es a todas luces un perseguido político de este gobierno, un juicio que se le ha querido inventar, un juicio amañado", dijo en comunicación con RPP.

El funcionario venezolano, ratificó su confianza en la inocencia de Rosales, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito.

"Manuel es un hombre de honestidad intachable que el gobierno acusa para disfrazar el tinglado del gobierno  nacional", aseveró, al sostener que Rosales ha demostrado el origen de sus bienes a través de la Contraloría de su país.

Finalmente, manifestó que su connacional ha ofrecido disculpas al gobierno peruano tras la conferencia en la que propinó insultos al presidente Hugo Chávez, y que ahora solo queda esperar la decisión sobre si se acepta o no la solicitud de asilo político.