Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

Canciller: Perú continuará impulsando en 2010 acuerdo contra armamentismo

Foto EFE
Foto EFE

"Este es un trabajo en el que vamos a seguir insistiendo, es un trabajo de largo aliento", declaró García Belaunde.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que el próximo año Perú continuará sus esfuerzos por impulsar la suscripción de un acuerdo que limite los gastos de armamento entre los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Este es un trabajo en el que vamos a seguir insistiendo, es un trabajo de largo aliento (…) Nosotros vamos a insistir en ese empeño, abiertos obviamente a nuevas ideas y a propuestas que puedan venir de otros países para enriquecer nuestro planteamiento", expresó a la Agencia Andina.

Por lo pronto, resaltó que en la reunión del Consejo de Defensa de la Unasur de noviembre último, en Quito, se formularon alternativas para complementar la propuesta que Perú originalmente presentó en la cumbre del bloque regional en Bariloche, Argentina.

Mencionó que en la reunión de Quito, tanto Ecuador como Chile presentaron sus planteamientos, de tal forma que ahora se apunta a disminuir el armamentismo en la región sudamericana y crear una zona de paz.

La propuesta chilena, por ejemplo, plantea la conformación de dos grupos de trabajo: el primero para consensuar una declaración de seguridad de la Unasur; el segundo, para estudiar la conformación de una fuerza combinada de defensa sudamericana, tomando como modelo la fuerza chileno-argentina Cruz del Sur.

"Nuestra propuesta va a recibir comentarios y contribuciones de otros países. De hecho, cuando llevamos el Protocolo a la reunión de Quito, al poco tiempo ya había una propuesta chilena y una propuesta ecuatoriana. Esta es una tarea que nos corresponde a los países de América del Sur trabajar conjuntamente", declaró el canciller.

Dijo que el planteamiento peruano se denomina Protocolo por la Paz, la Seguridad y la Cooperación en América del Sur, el cual incluye un pacto de no agresión, una fuerza de intermediación en caso de existir un conflicto entre alguno de los países, y otra fuerza que pueda enfrentar alguna amenaza extra regional.

El jefe de la diplomacia peruana recordó que la misma propuesta fue elevada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) e informada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero aclaró que básicamente será trabajada a nivel de la Unasur.

Resaltó, en todo caso, el trabajo desempeñado por los miembros del Consejo de Ministros que viajaron en el último bimestre del 2009 a diversas naciones de Sudamérica para entregar oficialmente el planteamiento peruano a las respectivas cancillerías. (Andina)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA