Canciller ratifica que Yale devolverá todas las piezas de Machu Picchu

José Antonio García Belaunde, informó que el primer lote de piezas arqueológicas que se llevó Hiram Bingham llegarán a fin de mes a nuestro país.

El canciller José Antonio García Belaunde reiteró que todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se llevó su descubridor Hiram Bingham a la universidad estadounidense de Yale, regresarán al país, y el primer lote viene a fin de mes.

 “El segundo lote debe llegar en diciembre del 2011 y el tercer lote llega en el 2012, con eso regresan todas las piezas que el año 1912 fueron autorizadas en calidad de préstamo por el gobierno peruano, para salir, ser estudiadas y ser exhibidas en la universidad de Yale”, indicó.

Asimismo, señaló que hubo otro lote de piezas que salió del país en 1916 con destino a la universidad de Yale, pero esas piezas ya retornaron al Perú.

 “Pero, de todas maneras en el memorándum de entendimiento, se ha establecido que si se descubren piezas del lote que salió el año 1916, eso también regresa al Perú”, subrayó.

Por otra parte, recordó que el país ha suscrito acuerdos bilaterales, y también es parte de acuerdos internacionales en materia de repatriación y protección de patrimonio histórico, cultural y artístico de los países.

Refirió que en virtud de los acuerdos firmados, cada cierto tiempo retornan al Perú piezas arqueológicas recuperadas de España y Estados Unidos, que salieron en forma ilegal.

 “En estos momentos estamos a la espera de un lote importante de piezas que pueden regresar de Argentina, y otro lote que pueden regresar de Suecia”, dijo a un medio local.

-Andina-