El ex gobernador de Aragua no sería el único que busca protección en Perú, ya que serían más de 12 los venezolanos que se encuentran en el país para solicitar asilo.
El canciller José Antonio García Belaúnde dijo desconocer la presencia del ex gobernador venezolano de Aragua Didalco Bolívar en Lima para presuntamente solicitar asilo político.
"No sé nada", afirmó a Efe el ministro de Relaciones Exteriores.
Bolívar, antiguo aliado del chavismo, pretende pedir protección al Estado peruano y actualmente se encuentra buscando asesoría legal para realizar el trámite, indicaron fuentes del político venezolano.
A Bolívar se le acusa en Venezuela de actos de corrupción cuando era gobernador de Aragua (1995-2008), por presuntamente favorecer a las empresas del hombre de negocios Alejandro Ramírez Saavedra en la adquisición de equipos médicos.
Además, las autoridades venezolanas han allanado dos de las viviendas de Bolívar, quien se inició en el Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero se desvinculó de éste para fundar con otros disidentes el partido Podemos y finalmente en 2007 pasó a la oposición.
Sobre la situación del dirigente opositor venezolano Nixon Moreno, que solicitó asilo el pasado 13 a la cancillería peruana, García Belaúnde respondió: "Está en consideración, (pero) de lo otro (sobre Bolívar) no sé nada".
Moreno es acusado en Venezuela de golpear a un policía durante disturbios estudiantiles registrados en Mérida en el 2006.
El ex gobernador de Aragua no sería el único que busca protección en Perú, ya que "serían más de doce los venezolanos que se encuentran en el país para solicitar asilo".
En abril pasado, el Gobierno peruano concedió asilo político a Manuel Rosales, líder de la oposición venezolana y fundador del partido Un Tiempo Nuevo.
Rosales es acusado de presunto "enriquecimiento ilícito" entre 2002 y 2004, cuando ejercía como gobernador del estado petrolero de Zulia, un caso que el también ex candidato presidencial califica como un "montaje" en el marco de la "persecución política" a la que supuestamente es sometido por el Ejecutivo de Chávez.
La Fiscalía de Venezuela informó que ha presentado en lo que va del año cargos por corrupción contra 337 funcionarios públicos, incluyendo a Bolívar y Rosales.
Comparte esta noticia