Cancillería se pronuncia sobre derrame de petróleo.
Cancillería se pronuncia sobre derrame de petróleo. | Fuente: RPP

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre el derrame de petróleo ocasionado por la refinería La Pampilla de Repsol en el Callao, que ha provocado una severa contaminación ambiental.

Desde la Cancillería, se hizo un llamado a que la empresa petrolera responda por el daño provocado a la fauna marina y el ecosistema.  

"El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata", apuntó.

"Esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas a más de 18 mil kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón", añadió la Cancillería en un mensaje de Twitter. 

La situación, en la cual se derramaron alrededor de 6 mil barriles de petróleo, se produjo el sábado pasado durante la descarga de crudo realizada por la Refinería La Pampilla, propiedad de Repsol.

El ministro del Ambiente señaló que el hecho de que la empresa no diera aviso de esto ya implica una infracción "y el no hacerlo de formar correcta, sería otra".

"Hay una gradualidad, nosotros vamos a acompañar el procedimiento de descontaminación y remediación y ellos tienen que regirse a un plan maestro. Si ellos no lo cumplen el Estado va a ser inflexible y se le va sancionar", dijo.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Cuáles son las nuevas restricciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus?