Pregunta fue escogida por un comité del Jurado Nacional de Elecciones y fue hecha por un universitario de 21 años en un video que fue visto por los aspirantes presidenciales.
El bloque cinco de la exposición de ideas, donde un comité del JNE escogió una pregunta de los ciudadanos fue respondida brevemente por los candidatos presidenciales.
Ante la pregunta: Si asumimos que sus propuestas son factibles y vitales para el progreso del país ¿Por qué deberíamos creerle? ¿Cuáles son sus virtudes y valores que garantizan el cumplimiento de lo prometido?
La primera en participar fue Juliana Reymer: “Soy una mujer del pueblo, trabajadora valiente, honesta y tenaz. Como coordinadora nacional de las Pymes tengo claro del tema del desarrollo integral de los emprendedores”.
Siguió el turno Ollanta Humala quien precisó, “Entré a una institución a la cual me dediqué. He estado en zonas de extrema pobreza, combatiendo al terrorismo. Hice un levantamiento militar para romper con una dictadura, en la política hay gente que fue gobierno y hablan de honestidad y lucha contra la corrupción”.
José Ñique de la Puente dijo que "jamás fui otorongo ni corrupto. Tengo un ideal histórico y social”.
Luis Castañeda Lossio sostuvo que deberían creerle porque cumple lo que promete. "Nacer en el Perú es un compromiso y es un compromiso con el prójimo, lo hemos hecho con el Seguro Social a nivel nacional y dos veces en la alcaldía. Nos preocupamos por la calidad de vida de la gente nos entregaremos con fe y fuerza. Violentaremos el tiempo, trabajaremos sábado y domingo por los que más necesitan”.
Humberto Pinazo afirmó que conoce los rincones del país. “He recorrido el Perú y desde muy joven he trabajado. Ingresé al ejército, y viajé por la costa sierra y selva. Mi misión es resolver los problemas del Perú”.
Pedro Pablo Kuczynski a su turno afirmó: “Financiar lo que estamos prometiendo. Siempre hemos trabajado en equipo en los dos gobiernos de Fernando Belaunde Terry y de Alejandro Toledo. Siempre hemos cumplido y los hemos demostrado. No hemos hecho promesas en el aire. Hemos trabajado duro pero hemos cumplido”.
A su turno Alejandro Toledo tiene una deuda pendiente. “Tengo un amor profundo por el Perú. Regreso a postular a la presidencia porque tengo una agenda pendiente. Ya hicimos lo económico, falta lo social, lo institucional y el medio ambiente. Pido tu apoyo porque creo que juntos con nuestra diversidad podemos hacer mucho. Vivo el mundo, tengo un solo pasaporte: viajo y regreso. Porque necesito cumplir una tarea pendiente en el gobierno anterior”.
Rafael Belaunde Aury también dijo conocer el país. “De arriba a abajo, soy geólogo, he trabajado en las serranías de Apurímac, Puno, La Libertad, Cuzco, Huánuco, conozco la problemática. Mi compromiso es con los más pobres de la patria”.
Ricardo Noriega fue más allá. “Nací en Barrios Altos. Sentí el olor del muerto pobre, ingresé al Colegio Militar. En mi primera profesión practiqué en una transnacional grande donde estaba prohibido el sindicalismo con una patronal abusiva. Allí formé el sindicato. Fujimori y Motesinos intentaron matarme y ahora estoy con los insurgentes”.
Manuel Rodríguez Cuadros indicó que “el cambio en el Perú necesita liderazgo con experiencia y honestidad. Tengo 22 años en el servicio diplomático y ocho en las Naciones Unidas. Mi honestidad está probada y las manos limpias. Tengo un compromiso con los pobres y a defender la soberanía del Perú en el diferendo marítimo con Chile, he afirmado mi compromiso con los ideales de la patria."
Finalmente fue el turno de Keiko Fujimori. “Desde que tengo 19 años vengo recorriendo nuestro país para conocer la gente. Tengo conocimiento auténtico de la realidad. Represento al fujimorismo que resolvió los problemas más grandes del Perú. Soy joven no tengo miedo de decir la verdad, tengo la tenacidad y perseverancia. No nos rendiremos ante el reto de abrirnos a un mundo de hombres”.
Comparte esta noticia