Se fortalecerá las habilidades y destrezas de los magistrados según el criterio formado en base a las propuestas recibidas de los distintos distritos judiciales del país", explicó Francisco Távara Córdova.
La Academia de la Magistratura, de conformidad con su política de desconcentración de las actividades académicas, ha promovido el diseño de actividades de capacitación de acuerdo a las necesidades de justicia de cada distrito judicial.
De este modo el plan de capacitación 2012 incluye cursos relacionados con la actuación jurisdiccional de los jueces y la funcional de los fiscales, acorde con la realidad social de su entorno.
“De lo que se trata es de fortalecer las habilidades y destrezas de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, según el criterio formado en base a las propuestas recibidas de los distintos distritos judiciales del país”, explicó el presidente del Consejo Directivo de la Amag, Juez Supremo, Francisco Távara Córdova.
Agregó que en la reciente sesión de la Red de Gestores de Capacitación se acordó atender las inquietudes expuestas por los representantes de las distintas cortes superiores y elaborar un plan de estudios en función a los requerimientos.
En el caso de los magistrados que trabajan en la zona de la selva, se formó el “grupo amazónico de trabajo” integrado por los coordinadores académicos de las Cortes de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios, lugares en los que las realidades son idénticas.
Una de las conclusiones de la reunión de Lima, trata sobre la trascendencia de la función que los jueces tienen.
Coinciden en que las decisiones que adoptan parten del cumplimiento de la misión constitucional, una responsabilidad que le atañe tanto al juez civil, como al penal, o al administrativo, al laboral, al de familia.
De ahí que requieran reforzar su entrenamiento en temas constitucionales, de razonamiento y de motivación jurídica, de precedentes vinculantes, etc.
Toda esta temática forma parte de los cursos que se dictan en la Amag y según lo dicho por su presidente Francisco Távara; éstos formarán parte del plan de estudios de la principal Escuela Judicial del país durante el 2012, con la particularidad de que los eventos académicos serán programados en todos los distritos judiciales brindándole a los magistrados, una mejor formación académica con el único objetivo de mejorar el servicio de administración de justicia.
Comparte esta noticia