Según una investigación, el legislador habría depositado a la cuenta de un exfuncionario del Conata más de 300 mil dólares para adquirir un hotel en el Cusco, compra que no se concretó.
El congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce negó las acusaciones en su contra por lavado de activos y la calificó como persecución política al “estilo chavista”.
La investigación que realiza el Ministerio Público lo incluyó debido a la supuesta cercanía con el funcionario del Consejo Nacional de Tasaciones (Conata) José Huallipa Mesías, quien habría sido recomendado por el legislador cuando era Ministro de Vivienda del régimen de Alejandro Toledo en el 2004.
Edilberto Huallipa, se desempeñaba como gerente general de esta institución con un sueldo que bordeaba los mil soles, sin embargo se le halló un desbalance patrimonial de más de 500 mil soles; los que usó para invertir en varios negocios.
Una documentación a la que tuvo acceso Cuarto Poder, señala que una de las empresas de Huallipa, Jahuar Perú S.A.C., recibió en sus cuentas entre abril y junio de 2006, cerca de 500 mil dólares en su cuenta de ahorro en moneda extranjera del Scotiabank, que fueron destinados a otra cuenta depósito a plazo del mismo banco para ser retornado a la cuenta de origen, todo en cinco meses.
Según la investigación, el 26 de abril de 2006, Jahuar Perú recibe una transferencia de parte de la empresa uruguaya Griselco S.A. que se dedica a la importación de maquinaria de construcción japonesa, que asciende a 363 mil dólares.
Huallipa señaló en su manifestación del 2008, que ese dinero de la empresa uruguaya le pertenece a Carlos Bruce y estaba destinado para la adquisición de un hotel en el Cusco que no se concretó. Sin embargo, el dinero regresó a la cuenta de la empresa uruguaya.
“No conozco a la empresa uruguaya. No tengo relaciones comerciales y tampoco he tenido una cuenta mancomunada con el señor”, señaló Bruce.
Comparte esta noticia