Su compañero en la Comisión de la Verdad, el sociólogo Carlos Tapia, destacó que el fallecido investigador peruano ha despertado la admiración de mucha gente por su humanidad y su búsqueda de la felicidad.
El sociólogo Carlos Tapia destacó la capacidad de consenso del fallecido antropólogo Carlos Iván Degregori, con quien compartió labores en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
En diálogo con RPP Noticias, Tapia señaló que el rol de Degregori en la CVR fue "decisivo" porque su intervención permitió que no se diera lugar a "rencillas ideológicas".
"Siempre sabía encontrar el consenso. Fue el hombre del consenso, sin importar su militancia izquierdista o su definición en favor de los pobres", expresó.
Recordó que el extinto antropólogo tuvo una vida muy intensa. "Nunca pidió nada, siempre sirvió a todos y abordó la muerte como vivió", apuntó.
Resaltó que al desaparecido catedrático peruano "le gustaba hacer política, pero siempre bajo la dinámica de la búsqueda de la felicidad".
Tapia dijo que por eso es que su persona ha despertado la admiración de mucha gente, desde campesinos hasta de militantes de izquierda.
"Es raro lo que está sucediendo. Están llegando delegaciones de Ayacucho, de Piura, campesinos de Colcabamba...Es alguien que nos debió mostrar un poco más del secreto de cómo se puede vivir tan feliz, de cómo se puede ser tan humano y de cómo se puede morir con alegría", comentó.
Agregó que Degregori era un profesional que se acercaba al mundo real, distintivo que a su juicio fue una enorme contribución al informe de la CVR, del que fue su principal redactor.
Debe saber que:
Hace dos años, Carlos Iván Degregori fue diagnosticado con cáncer al páncreas y desde entonces fue sometido a arduos tratamientos. Incluso, se realizaron campañas para recaudar fondos a favor del investigador. Falleció en Lima este último miércoles 18 de mayo.
Comparte esta noticia