Carlos Pareja valora relación bilateral en Libro de Defensa de Chile

El embajador peruano en Chile sostuvo que es importante el valor que el libro da a los elementos económicos mutuos y el intercambio comercial.
Andina

El embajador del Perú en Santiago, Carlos  Pareja, calificó de positivo y constructivo el tratamiento que se hace de la  relación bilateral en el Tercer Libro de la Defensa de Chile, que valora el  buen contacto entre Fuerzas Armadas, el aporte cultural y la cooperación.

 

"Hace un enfoque constructivo a la relación peruano-chilena. Hay elementos que ellos resaltan que son parte también de nuestras prioridades en la agenda  positiva que abordamos con Chile", dijo Pareja, en declaraciones a la AFP.

 

En el texto, que contiene información sobre las adquisiciones militares de  este país desde 2002, también se hace una descripción del estado de las  relaciones con sus países vecinos.

 

Respecto de Perú, el documento asegura que Chile tiene como un objetivo de  gran relevancia "una relación cooperativa con Perú", dada la proximidad  geográfica, los intereses mutuos y las posibilidades de desarrollo económico  que la integración ofrece a ambos países.

 

Al respecto, el libro resalta los elementos económicos de provecho mutuo y  el intercambio comercial, así como el aporte cultural de los inmigrantes  peruanos en el país.

 

También valora la activa relación de frontera y los  múltiples contactos entre sus Fuerzas Armadas. Además, plantea una estrategia conjunta para competir en los mercados del Asia-Pacífico.

 

"Esa estrategia conjunta también es una de nuestras  prioridades", expresó Pareja.

 

"En el aspecto fronterizo tenemos una relación ejemplar, tanto de los entes  oficiales como de los actores civiles y cotidianos, y valoramos y ponemos  énfasis en las relaciones entre los diversos institutos armados", comentó el  embajador.

 

A pesar de las coincidencias, Chile reafirma el trazado de su frontera  marítima con Perú con una línea paralela en el océano Pacífico, lo que es rechazado por Lima, que por esa razón demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia deLa Haya.

 

Pareja celebra que Chile mantenga el litigio dentro del ámbito jurídico. "Si bien Chile lamenta la demanda peruana, centra la controversia en el  ámbito de la Corte", sostiene Pareja.


AFP