El embajador peruano en Chile sostuvo que es importante el valor que el libro da a los elementos económicos mutuos y el intercambio comercial.
El embajador del Perú en Santiago, Carlos Pareja, calificó de positivo y constructivo el tratamiento que se hace de la relación bilateral en el Tercer Libro de
"Hace un enfoque constructivo a la relación peruano-chilena. Hay elementos que ellos resaltan que son parte también de nuestras prioridades en la agenda positiva que abordamos con Chile", dijo Pareja, en declaraciones a
En el texto, que contiene información sobre las adquisiciones militares de este país desde 2002, también se hace una descripción del estado de las relaciones con sus países vecinos.
Respecto de Perú, el documento asegura que Chile tiene como un objetivo de gran relevancia "una relación cooperativa con Perú", dada la proximidad geográfica, los intereses mutuos y las posibilidades de desarrollo económico que la integración ofrece a ambos países.
Al respecto, el libro resalta los elementos económicos de provecho mutuo y el intercambio comercial, así como el aporte cultural de los inmigrantes peruanos en el país.
También valora la activa relación de frontera y los múltiples contactos entre sus Fuerzas Armadas. Además, plantea una estrategia conjunta para competir en los mercados del Asia-Pacífico.
"Esa estrategia conjunta también es una de nuestras prioridades", expresó Pareja.
"En el aspecto fronterizo tenemos una relación ejemplar, tanto de los entes oficiales como de los actores civiles y cotidianos, y valoramos y ponemos énfasis en las relaciones entre los diversos institutos armados", comentó el embajador.
A pesar de las coincidencias, Chile reafirma el trazado de su frontera marítima con Perú con una línea paralela en el océano Pacífico, lo que es rechazado por Lima, que por esa razón demandó a Santiago ante
Pareja celebra que Chile mantenga el litigio dentro del ámbito jurídico. "Si bien Chile lamenta la demanda peruana, centra la controversia en el ámbito de
AFP
Comparte esta noticia