Consideró que la muerte del ex consejero regional Ezequiel Nolasco ´es un punto de quiebre´, pues antes de ello hubo ´desidia, lentitud y hasta complicidad de muchas instituciones´, encargadas de ejercer control y fiscalización.
El congresista Modesto Julca, representante por Áncash, demandó que la Comisión Especial parlamentaria que investiga la gestión gubernamental en esa región, también incluya en sus indagaciones a las instituciones del Estado que permitieron que se profundizara la crisis en esa parte del país.
Consideró que la muerte del ex consejero regional Ezequiel Nolasco "es un punto de quiebre", pues antes de ello hubo "desidia, lentitud y hasta complicidad de muchas instituciones", encargadas de ejercer control y fiscalización.
Dijo que en cambio, ahora, ya se conformó una nueva comisión investigadora en el Congreso de la República, presidida por el legislador Mesías Guevara. También la Fiscalía de la Nación ha anunciado que revisará la acción de sus fiscales en Áncash por el irregular archivo de denuncias por corrupción.
De igual forma, Julca destacó que el Poder Judicial también ha dicho que revisará la actuación de sus jueces ante una evidente inacción.
Resaltó además el papel de la Contraloría General de la República y la Procuraduría Anticorrupción, que gracias a su denuncia contra el suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, se logró la prisión preventiva de este por 36 meses, mientras duren las investigaciones.
"Tiene que haber un trabajo integral y coordinado", sostuvo en RPP Noticias, al sugerir la conformación de una comisión multisectorial que pueda velar por funcionamiento de las instituciones.
Asimismo, pidió que se realice una sesión descentralizada del Ejecutivo en Áncash. "El gobierno tiene que mostrar su posición real respecto a una región que prácticamente está entrando en un desgobierno total", expresó.
Comparte esta noticia