"Realizó acciones tendientes a la fuga de este ciudadano de nacionalidad peruana", concluyó la Fiscalía boliviana.
La Fiscalía Departamental de La Paz acusó a Jorge Valda, abogado de Martín Belaunde Lossio, de cohecho activo y de favorecimiento a la evasión, por supuestamente haber planificado y operado la fuga del prófugo empresario peruano.
Según el diario boliviano El Deber, la Fiscalía estableció que Valda recibió miles de dólares “que Belaunde recibía desde Estados Unidos, Perú y Colombia” para montar la fuga, por lo que pidieron su inmediata detención.
“Al ver que su cliente se encontraba perdido dentro de los procesos interpuestos, realizó acciones tendientes a la fuga de este ciudadano de nacionalidad peruana. Consecuentemente habría planificado, organizado para que ocurra la fuga de Martín Belaunde”, refiere el cuaderno de investigaciones al que accedió el citado periódico.
Al ser intervenido, Valda tenía en su poder dos pasaportes de distinto color, tarjetas de crédito de tres bancos, computadoras, portátiles, tabletas, discos duros externos e impresoras, además de documentos del caso Belaunde.
Alberto Camacho, abogado de Valda, desmintió las versiones de la Fiscalía y dijo que no se puede acusar a una persona con las declaraciones de uno de los imputados, en este caso Yuliano Arista.
Afirmó que su cliente no tenía orden de aprehensión o arraigo y que podía desplazarse por cualquier punto del país y que no huía y también dijo que no existen pruebas de las supuestas entregas de dinero.
Comparte esta noticia