Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro Maurate dijo confiar en el que Gabinete tendrá el voto de confianza del Congreso
EP 1842 • 12:04
Reflexiones del evangelio
Miércoles 11 de junio | (San Bernabé) - "Vayan y proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen enfermos, resuciten muertos, purifiquen leprosos, expulsen demonios. Gratis lo recibieron; denlo gratis"
EP 997 • 12:46
RPP Data
5 de cada 10 niños y niñas en situación de pobreza tiene anemia
EP 281 • 04:02

Abogados analizan posibles alcances penales para Dina Boluarte en el 'caso cirugías' tras carta de su cirujano

Abogados penalistas intercambiaron opiniones sobre el caso 'Cirugías'
Abogados penalistas intercambiaron opiniones sobre el caso 'Cirugías' | Fuente: RPP

Luis Lamas Puccio y Humberto Abanto expresaron sus posturas respecto a la carta notarial del médico cirujano donde emplaza a la jefa de Estado a reconocer que se sometió a una cirugía estética y que permaneció internada en su clínica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Humberto Abanto se pronunciaron sobre la carta notarial que envió el cirujano Mario Cabani a la presidenta de la República, Dina Boluarte, donde le exige que admita que se sometió en junio del 2023 a una cirugía estética en el rostro, como parte de un procedimiento médico complejo, al señalar que la mandataria ha expresado falsedades sobre la intervención quirúrgica realizada en su clínica, por lo que le pide que se rectifique.

“Lo primero que resalta es que, evidentemente, lo que prima es una actitud mentirosa en el sentido de haber faltado a la verdad y tratar por todos los medios de opacar las investigaciones sobre el particular y a raíz de su mal manejo lo que ha ido suscitándose es que se ha ido complicando más la situación, no solamente legal, sino política de la señora Boluarte y de su gobierno”, señaló Lamas Puccio en el programa Las cosas como son de RPP.

“Cómo frente a acontecimientos de estas características que tienen evidentemente una connotación en materia de responsabilidad penal, política, ética y moral, la mandataria persista e insista en negar estos hechos frente a la cantidad de evidencias”, agregó.

El abogado, además, afirmó que la jefa de Estado ha cometido el delito de omisión de funciones debido a que Mario Cabani, en su carta, sugirió que ella se habría “desdoblado” para firmar documentos desde Palacio de Gobierno mientras permanecía internada en su clínica.

“Acá no hay mayores discusiones o desavenencias sobre los hechos que están encuadrados dentro de este documento. Tienen connotaciones en materia de responsabilidad penal, política, respecto a delitos de falsedad en su modalidad grabada. Porque de acuerdo con lo que se menciona en esta carta, se habrían falsificado documentos públicos y para eso tendría que haber de por medio un concierto de voluntades de distintas personas”, aseveró.

Sobre secreto profesional

Por otro lado, Humberto Abanto se refirió a este caso en torno al secreto profesional y los límites de su levantamiento.

Al respecto, el abogado apuntó que la autorización que el cirujano Mario Cabani afirma haber recibido para revelar información confidencial no equivale “a un levantamiento universal del secreto profesional”.

En ese sentido, subrayó que la “dueña” de la información médica es la propia Dina Boluarte y que el médico tratante “no tiene posibilidad de disponer de eso”.

Abanto explicó también que el Código Procesal Penal contempla excepciones para proteger dicha figura legal, por lo que incluso si Cabani es citado por la Fiscalía, no podría responder sobre este tema.  

“Tiene que guardar silencio, es secreto profesional”, manifestó.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP192 | INFORMES | Senado 2026: congresistas menores de 45 evalúan su postulación

El Perú volverá a tener dos cámaras en el congreso a partir del 2026. Aunque la ley exige 45 años para ser senador, una excepción permitirá postular a actuales congresistas jóvenes. ¿Qué funciones tendrá esta cámara y qué implica esta excepción? Los detalles en el siguiente informe de El Poder en tus Manos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA