Townsend dijo que el tema López Meneses tiene que ser tomado con seriedad y alarma; pidió repotenciar la Comisión de Inteligencia y revisar los cambios a la ley de acceso a información pública.
La excongresista Anel Townsend pidió repotenciar el papel de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República para que investigue a fondo las conexiones de Óscar López Meneses con Vladimiro Montesinos.
“Una comisión con condiciones especiales por los temas de seguridad que ahí se puedan tratar, que acompañe un eficaz seguimiento del sistema de inteligencia, que para eso ha sido creado, para prevenir y planificar estrategias”, expresó en RPP Noticias.
Propuso también revisar los cambios a la ley de acceso a la información pública que se dieron en el anterior gobierno respecto a los documentos secretos.
Townsend manifestó que el escándalo que ha generado la seguridad indebida a la vivienda de López Meneses en Surco tiene que ser tomado con mucha seriedad y alarma, “es cierto que los correctivos se van tomando y hay una responsabilidad política que ha sido asumido por el exministro del Interior y el asesor del presidente a quienes se les ha retirado la confianza”.
Recordó que le tocó integrar la primera comisión de los casos de violación de los derechos humanos y corrupción en el gobierno de Fujimori y Montesinos y también presidir una segunda comisión entre el 2000 y el 2002.
“En ese marco pudimos comprobar, y consta en actas, que hubo un operativo de compra de congresistas donde participo Óscar López Meneses de parte de Vladimiro Montesinos a nombre de Alberto Fujimori. Lo que querían ellos era evitar que haya nuevas elecciones y mantenerse en el poder”, resumió.
Contó que López Meneses en el año 2000 fue el asesor de Fujimori y tenía el papel de coordinar en el SIN. Inclusive coordinó con Montesinos en Panamá cuando este se fugó a ese país.
“Una persona con ese perfil crea un daño muy grave y tiene que haber una investigación a fondo”.
Manifestó que le parece saludable que se hayan producido las renuncias por responsabilidad política. “Por supuesto que Wilfredo Pedraza no tiene nada que ver con Montesinos y me parece bien el retiro de el asesor presidencial que causaba suspicacia al respecto”.
Comparte esta noticia