Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Caso Petroaudios: Sala pide a Fiscalía subsanar imprecisiones

La Cuarta Sala Penal Liquidadora devolvió a la Fiscalía el expediente para las subsanaciones y aclaraciones respectivas.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima encontró ambigüedad y desorden en la acusación fiscal contra los procesados del caso Petroaudios, razón por la cual dispuso que se devuelva el expediente para las subsanaciones y aclaraciones respectivas.

En un comunicado, indica que dicho expediente contiene dos extremos, uno acusatorio y otro no acusatorio.

Además, advierte que la acusación no precisa con exactitud la imputación concreta para cada uno de los acusados y su valoración en forma individual.

También expresa que no define en forma debida ni menciona adecuadamente el conjunto de las circunstancias de la responsabilidad penal necesarias para la individualización fáctica y jurídica del hecho imputado a cada uno de los procesados.

El colegiado superior detectó además fechas diversas de presunta comisión de los delitos que se les atribuye a cada uno de los encausados, por lo que la Fiscalía Superior debe precisarlas a fin de determinar su temporalidad.
 
Otro de los errores observados durante esta etapa de control jurisdiccional de la acusación fiscal es la variación del título de la imputación y delito distinto al atribuido en el auto apertorio de instrucción de algunos procesados.
 
La Sala también encontró que no se ha efectuado una valoración de la imputación que pesa sobre determinados procesados en forma individual a fin de garantizar su derecho de defensa.
 
Cabe recordar, que en este proceso judicial están encausados Rómulo León Alegría, Alberto Químper, Daniel Saba, César Gutiérrez, Fortunato Canaán, Jostein Kar Kjerstad y otros por la comisión de los presuntos delitos de cohecho propio, encubrimiento real, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.  
 
El 2 de diciembre de 2011 los autos del presente caso se enviaron a la Fiscalía. El  5 de mayo el Ministerio Público devolvió el expediente a la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima. El 15 de mayo, el tribunal superior puso los autos en conocimiento de las partes procesales.
 
La Unidad de Cooperación Judicial Internacional  y Extradiciones de la Fiscalía informó a la Sala Superior que el 6 de septiembre último presentó al ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega la solicitud de asistencia judicial para que se notifique con la acusación fiscal al tercero civil responsable Discover Petroleum As.        

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA