La excongresista Indira Huilca calificó de "inaceptable" las declaraciones que recientemente dio el exministro del Interior, Carlos Basombrío, a raíz del caso de Solsiret Rodríguez. En vísperas, la Policía Nacional del Perú halló en una vivienda del Cercado de Lima restos humanos que serían de la joven desparecida en agosto de 2016.

"Qué bueno que ya no es ministro del Interior. A mí sí me sorprendió [su respuesta]", dijo en una entrevista con RPP Noticias.

Basombrío Iglesias señaló que no debió creer en el informe de la Dirincri sobre la desaparición de Solsiret Rodríguez, el cual indicaba, basándose en fotografías antiguas recopiladas en redes sociales, que la joven se encontraba en el norte del país con una amiga. Al respecto, Indira Huilca consideró que el exministro del Interior "intenta negar lo evidente".

La exlegisladora cuestionó tanto al Ministerio Público como a la Policía Nacional del Perú por las respuestas "injustificables" que dieron a los familiares cuando hace cuatro años solicitaron ayuda para dar con el paradero de la activista.

"Incluso ahora, a pesar del tiempo transcurrido, todavía siguen expresando ese nivel de indiferencia que está instalado", sostuvo indignada, al tiempo que consideró que "los niveles de corrupción" en las entidades del Estado "terminan afectando la búsqueda de justicia de las mujeres".

Indira Huilca lamentó que la cultura machista haya "permeado las instituciones y el aparato del sistema de justicia" que hace que el Estado sea indiferente ante problemáticas, como la violencia contra la mujer.

Indira Huilca, socióloga y exlegisladora de la República. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?