"La iniciativa sigue en pie", dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, en relación a las últimas declaraciones de Martín Vizcarra, quien señaló que su anuncio fue solo una propuesta en “términos muy enfáticos”.
Esta tarde, durante la Conferencia del Consejo de Ministros, el titular de la cartera del Interior, Carlos Morán, fue consultado sobre su propuesta de reducir la seguridad policial a los congresistas de la República, en relación a las últimas declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien aseguró que la propuesta de Morán se realizó “en términos muy enfáticos”.
“Es una iniciativa. El presidente no me ha desautorizado, la iniciativa sigue en pie. Yo acá quiero puntualizar que, sea la forma en como se apruebe esta iniciativa, está la intención del Gobierno de solucionar el problema, que es el déficit policial. Algunos congresistas se han manifestado a favor de esta iniciativa, como la bancada de Somos Perú”, aseguró.
En este sentido, el funcionario indicó que está dispuesto a reunirse con otras de las bancadas que integrarán el próximo Congreso, para realizarles el planteamiento antes de que este sea instalado formalmente.
“Esta medida no es contra nadie; es a favor de la ciudadanía. No es solo con congresistas porque, de acuerdo con la normativa interna, es contra jueces, fiscales, autoridades políticas. Todo esto tiene que revisarse”, señaló.
Haciendo un mea culpa, el ministro también aseguró que “faltó una mejor comunicación” de su parte con el jefe de Estado, no sin recalcar que acepta “críticas, observaciones y aprobaciones”, pues es su deber respetarlas. “Lo que estamos haciendo es un trabajo de evaluación”, insistió.
“RACIONALIZACIÓN PONDERADA”
Morán indicó que sus últimas iniciativas son parte de una gestión que busca incorporar a más efectivos a las filas de la Policía Nacional, debido a que nuestro país posee un déficit considerable. En esta línea, aseguró que en dos años se han incorporado 12 000 policías.
“Necesitamos de 25 000 a 30 000 policías para llegar al promedio que norma las Naciones Unidas para la seguridad en la calles. (…) Nosotros como Gobierno estamos empeñados en hacer un trabajo técnico profesional. Hemos heredado un sector, una Policía que tiene muchas falencias, muchas brechas que reducir en equipamiento, en infraestructura y tecnología”, explicó.
Comparte esta noticia