En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el alcalde de Lima hizo un balance de sus primeros cien días de gestión al frente del municipio capitalino.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, hizo un balance de sus primeros cien días de gestión al frente del municipio capitalino en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
Uno de los temas más cuestionados de su gestión ha sido la anulación de tres de los cinco corredores viales implementados por Susana Villarán, algo que justificó aduciendo a cuestionamientos de parte de los Ministerios de Justicia y Economía.
“Estos tres (corredores viales) han tenido que ser necesariamente anulados, pero no porque lo quisiera la Municipalidad. Hay informes del Ministerio de Economía y Justicia”, remarcó.
“No podía corregirse, de ninguna manera, son categóricas las conclusiones acá. (...) Las objeciones no vienen de nosotros, es más bajo sanción penal”, añadió.
Castañeda Lossio anunció que se buscará terminar en breve el puente Bella Unión, que colapsó durante la gestión pasada y que hasta ahora no ha sido reconstruido.
El alcalde de Lima reconoció que se han tomado una serie de acciones que “no son muy populares”, pero las consideró necesarias para el bien de la ciudad.
“Sabía que iba a encontrar una ciudad que ha estado prácticamente paralizada en gestión y que los problemas eran bastante grandes”, mencionó.
“Esto significa un reordenamiento administrativo, económico y financiero, para que después se pueda plasmar en realidades y obras”, añadió.
En otro momento, negó tener algún acuerdo con la cuestionada empresa de transportes Orión. “Le pondremos mano dura”, aseveró, tras referir que la compañía obtuvo permisos en el Callao y no en Lima.
¿Obras, no promesas?
El alcalde de Lima descartó que haya llegado al poder sin un plan de trabajo, en respuesta a las críticas de sus opositores que, durante la campaña, que lo acusaban de no ofrecer soluciones para los problemas de la capital.
“Lo que pasa que las campañas son una suerte de ofertas. Y todo el mundo ofrece, porque no va a llegar. Hay que ser muy cauto. Yo trabajo sobre hechos concretos”, comentó.
“Yo digo que vamos a hacer tal cosa y la vamos a hacer, y eso ha sido siempre en mi trabajo que he hecho. Nosotros trabajamos sobre realidad, y no quiero venderle a la población cosas que no voy a cumplir. Es muy fácil ser candidatos y decir cualquier cosa”, añadió.
Mudo, ¿nunca más?
Finalmente, el alcalde de Lima justificó su poca exposición mediática a una suerte de obsesión con el trabajo, que lo lleva a no dar muchas declaraciones a la prensa.
Empero, consideró necesario corregir eso y comunicarse más para hacer conocer el trabajo que se está realizando. “Sí, debo comunicarme más”, dijo a modo de autocrítica.
Comparte esta noticia