Castilla: Reformas buscan ´lograr un Estado moderno y eficiente´

Para un Estado eficiente requerimos una burocracia que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos peruanos´, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
Congreso de la Rep

Durante su presentación ante las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y de Presupuesto del Congreso, en torno a los aumentos salariales para los altos funcionarios, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla, dijo que las reformas que emprende el Gobierno tienen como objetivo "lograr un Estado moderno al servicio del ciudadano”.

Explicó que la política salarial del Ejecutivo se fundamenta en dos componentes claves: primero, revalorizar el capital humano, que “es la base de un Estado moderno y eficiente”; y segundo, fortalecer “los sistemas y procedimientos que regulan el accionar del Estado, los cuales están dirigidos a “proveer servicios de calidad a la población”.

“[Para un Estado eficiente] requerimos una burocracia que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos peruanos”, manifestó.

El ministro de Estado detalló que desde hace muchos años se registra un desorden en la administración pública, caracterizado por la alta volatilidad en la regulación respecto a las remuneraciones de los funcionarios.

Esta situación, refirió Castilla, ha ocasionado obstáculos para retener personal calificado, así como una brecha salarial en relación con el sector privado.

El titular del MEF dejó claro que las reformas en el aparato estatal empezaron con los aumentos remunerativos de los servidores que están más cerca de los ciudadanos, esto gracias a la aprobación de la Ley del Servicio Civil.

“La reforma de los ingresos ha beneficiado a 740,000 personas con una inversión aproximada de 5,000 millones de nuevos soles", subrayó.