Cateriano exime de responsabilidad a comandos por caso Chavín de Huántar

Ministro de Defensa dijo que la sentencia de la Tercera Sala Penal desvirtúa los argumentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Foto: Congreso de la Rep

El ministro Defensa, Pedro Cateriano, afirmó que la sentencia en el caso de “Chavín de Huántar” demuestra que los comandos que participaron en esa operación no tienen ninguna responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, porque no se probó que haya existido orden para ello.

Explicó que la sentencia desvirtúa los argumentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, institución internacional que señaló que sí se produjo asesinatos de terroristas capturados vivos en la mencionada intervención militar.

Sin embargo, Cateriano dijo que queda pendiente el tema de investigación por el caso de Eduardo Cruz Sánchez, alias “Tito”. “Lo que yo lamento es que la Sala no haya evaluado la existencia de la prueba de la segunda bala, ya que [solo] se ha basado en la existencia de una bala y, como ya se ha podido probar, hubo dos disparos, no lo digo yo son las evidencias que establece la radiografía analizada en los estados Unidos”, enfatizó el ministro de Estado.

“Creo que en este caso la búsqueda de la justicia y la verdad es lo importante, confío que este aspecto en la Corte Suprema sea rectificado y evaluado”, precisó el titular del Ministerio de Defensa.

La referida sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial absolvió al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los militares en situación de retiro Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra.