Cateriano: Investigación de contrato cuestionado no mancha a FFAA

El Ministerio de Defensa descartó que la denuncia sea una supuesta ´cortina de humo´, y recordó que el actual contralor general de la República, fue designado por el gobierno aprista.

 

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo este viernes que su cartera mantiene “neutralidad” en las investigaciones sobre un cuestionado contrato suscrito durante el gobierno pasado con una empresa israelí, y dijo que esas indagaciones no manchan el honor de las Fuerzas Armadas.

“Como ministro de Defensa debo mantener neutralidad, apoyar la investigación; pero si digo que eran eficientes o ineficientes, politizo innecesariamente el caso, y no quiero politizar el caso, quiero que se investiguen los hechos hasta las últimas consecuencias”, anotó.

El contrato suscrito en el 2009 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la empresa israelí Global CST Ltd, para dar entrenamiento a militares en la lucha antisubversiva, habría causado una pérdida de 40 millones de nuevos soles al Estado, según la Contraloría General de la República.

Cateriano descartó que la denuncia sea una supuesta “cortina de humo”, y recordó que el actual contralor general de la República, no fue designado a propuesta del presidente Ollanta Humala, sino que fue nombrado durante el gobierno aprista.

“Esta investigación ya se va a realizar en el Ministerio Público y, en ese sentido, el Ministerio de Defensa respalda las investigaciones, que no manchan a las Fuerzas Armadas”, dijo.

Indicó que no cuenta con el informe de la Contraloría sobre el cuestionado contrato porque el contralor general de la República, de acuerdo con el procedimiento legal vigente, lo remite directamente al Ministerio Público.

Señaló que la investigación al referido contrato no la propicia el Ministerio de Defensa, sino que “la impulsa” la Contraloría General de la República, y el informe tiene la condición de prueba preconstituida. 

“Será el Ministerio Público la instancia que con independencia evalúe el caso”, expresó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, adonde asistió hoy para informar sobre el cuestionado contrato con la empresa israelí.

Por otra parte, señaló que las filtraciones constituyen un grave problema en su cartera suscitado por años, antes del Gobierno actual, y se combate durante su gestión.

Asimismo, descartó que él haya entregado información sobre el contrato a la prensa, porque este caso ya es de conocimiento público desde el 2009, y parlamentarios como Javier Bedoya lo solicitaron en su momento al Ministerio de Defensa en el anterior régimen, sin respuesta alguna.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, informó que el contralor Fuad Khoury se presentará el lunes 25 en una sesión conjunta con la Comisión de Defensa del Congreso.

ANDINA