Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cateriano: Suspender proyecto Tía María hubiera sido pésimo precedente

El jefe del Consejo de Ministros indicó que por el momento el Gobierno no piensa declarar el estado de emergencia en Islay.

Suspender de manera unilateral el proyecto minero Tía María hubiera sido un "pésimo precedente" para la estabilidad jurídica, dijo el jefe del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien confirmó que la empresa Southern dispuso una pausa del proyecto y remarcó que el mensaje del presidente Ollanta Humala reafirma la convicción democrática del Gobierno y su respeto a la Constitución, la ley y la plena vigencia del Estado de Derecho.

“Al ingresar al Congreso de la República he sido informado de manera preliminar que la empresa acepta una pausa para que en un plazo razonable este proyecto pueda ser discutido técnicamente”, manifestó ante el pleno del Parlamento, donde reafirmó que “en democracia los problemas que existen se deben solucionar sin el uso de la violencia”.

En su presentación, indicó que al Perú le costó mucho esfuerzo consolidar una estabilidad jurídica y política, que ha permitido la atracción de la inversión, parte fundamental no solo para la generación de la riqueza, sino para el progreso de todos los peruanos.

Señaló, en ese sentido, que una eventual suspensión unilateral del proyecto no solo privaba al país de 1,400 millones de dólares en inversiones, sino también afectaba su credibilidad exterior ante las inversiones, y la frustración de una política de Estado.

"Fácil hubiera sido para el Gobierno dejar de lado el problema y decir el proyecto queda suspendido, pero debemos tener una visión de estado", afirmó.

Prueba de que el Gobierno ha actuado con responsabilidad, dijo, es que los beneficios de Tía María no los gozará la gestión actual sino la próxima administración, pues la mina recién empezará a producir en el año 2017.

"Tenemos el compromiso de respetar los pactos, de honrar la palabra comprometida, es algo fundamental y es una señal de confianza a los mercados nacionales e internacionales. Esa es una razón de peso para haber sostenido que el Estado no puede detener unilateralmente el proyecto Tía María", insistió.

ESTADO DE EMERGENCIA

De otro lado, Cateriano Bellido, indicó que por el momento el Gobierno no piensa declarar el estado de emergencia en Islay, pues después de la evaluación respectiva se ha llegado a la conclusión de que no era conveniente.

Si bien dijo que tampoco se puede descartar esta declaratoria más adelante, aseguró que lo que sí ha dado resultados es el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, en el cuidado del puerto de Matarani, puentes y carreteras.

"De todas maneras tampoco es algo que desechemos (el estado de emergencia), pero debemos destacar que apoyar a la Policía a través de las Fuerzas Armadas, ha sido importante", afirmó.

En su intervención ante la representación nacional, Cateriano también destacó el cambio operado en las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público que hoy decretaron la detención del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, presuntamente por pedir dinero a cambio de detener las protestas.

"Las resoluciones adoptadas el día de hoy marcan también un antes y un después en la actuación de jueces y fiscales", afirmó.

Sostuvo, además, que no se puede culpar al Gobierno de no haber buscado al diálogo, pues cuatro ministros de Estado han viajado en diversas oportunidades a Islay, pero lamentablemente se han encontrado con una posición intransigente, que solo quiere la cancelación del proyecto.

"No podemos imponer por la fuerza un proyecto, el proyecto tiene que ser discutido técnicamente, pero también resulta inaceptable que una minoría, mediante la violencia,  trate de impedir el desarrollo de una región", señaló.

Cateriano acudió a la sede del Poder Legislativo acompañado por los titulares del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para informar a la representación nacional sobre los hechos ocurridos en Arequipa.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ante la convulsión social que se viene dando en #Arequipa por el caso #TíaMaría, el presidente Ollanta Humala brindó el tan esperado Mensaje de la Nación.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 15 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA