El tribunal ordenó el pago de dos millones de soles de reparación a favor del Estado, y la inhabilitación por 3 años para ejercer función pública por el delito de complicidad en enriquecimiento ilícito.
La Primera Sala Penal Liquidadora condenó a 4 años de prisión suspendida a la congresista fujimorista Cecilia Chacón por el delito de complicidad en enriquecimiento ilícito.
El tribunal ordenó también el pago de dos millones de soles de reparación a favor del Estado, y a la inhabilitación por 3 años para ejercer función pública.
La diligencia se desarrolla en la sede “Alimar”, ubicada en la esquina de avenida Arenales con Dos de Mayo, en San Isidro
El tribunal está presidido por la juez Vilma Heliana Buitrón Aranda e integrado por los jueces Marco Lizarraga Rebaza y Juana Tejada Segura.
A su salida de la sala de audiencias, la parlamentaria evidentemente afectada, anunció que apelará la sentencia a la Corte Suprema para ser revisada.
Con lágrimas en los ojos, dijo que esperará a la decisión de la Suprema para determinar el cumplimiento de la condena.
La parlamentaria no podrá variar de domicilio sin aviso al Juez, y deberá asistir cada 60 días a registrarse en el Cuaderno de Firmas.
El Colegiado estableció en su sentencia que quedó acreditada la complicidad incurrida por la procesada en el delito de enriquecimiento ilícito, interviniendo en la fecha de la comisión del delito, con el fin de auxiliar o asistir al funcionario Walter Chacón Málaga, incrementando su patrimonio de manera ilegal.
Finalmente, los jueces superiores ordenaron el decomiso de los efectos provenientes de la infracción penal, que abarca las ganancias, o efectos del delito, confirmando el decomiso de los bienes de la sociedad conyugal Portugal - Chacón
El Ministerio Público apeló la sentencia, teniendo en cuenta que habían solicitado seis años de pena privativa de la libertad. La procesada también apeló.
Comparte esta noticia