El pasado miércoles se dio a conocer sobre la fuga del suspendido juez. | Fuente: Andina

Este viernes, el presidente de la República, Martín Vizcarra dio a conocer por RPP Noticias sobre la detención del suspendido juez César Hinostroza en horas de la madrugada en Madrid, España. El mandatario señaló que este permenece detenido por agentes de la Interpol y permenecerá detenido por 10 días hasta que los trámites de expulsión del país europeo sean gestionados. 

Así fue como Martín Vizcarra contó el paso a paso que llevó a la detención de César Hinostroza

La noticia de fuga 

Vizcarra contó que el jueves se puso en contacto con su igual de España, el Presidente Pedro Sánchez, para comunicarle sobre la fuga de Hinostroza.

"A las 4:35 de la tarde me comuniqué vía telefónica con el presidente de España (...) el ya tenía conocimiento del tema, pero no a mayor detalle. Le expliqué en una larga conversación los detalles de lo que significaba, en la lucha contra la corrupción, que Hinostroza regrese al Perú", contó en RPP

Tras ello, el mandatario peruano señaló que su homónimo, se comprometió con encontrar al suspendido juez. "Me dijo expresamente: Haga saber a su pueblo que el Gobierno de España hará todo lo posible para que regrese Hinostroza al Perú", agregó. 

 

El plan y captura

Según contó Vizcarra, el gobierno español se puso en contacto con el peruano para desplegar una serie de alertas e información sobre su paradero hasta que la policía logró detenerlo. 

"Hemos enviado el día de ayer al jefe de Interpol Perú (la información), hemos sacado ayer la alerta roja y con todo eso hoy en la madrugada ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España", confirmó. 

Lo que sigue

El presidente indicó que tras la detención de Hinostroza, se inicia un proceso el cual está sujeto a "a las leyes de España". Además, indicó que este permenece en custiodia con la policía española, miembros de Relaciones Exteriores, agentes de Interpol y agregados de la Policía Nacional del Perú

Tras la detención, Vizcarra explicó que son tres procedimientos que se tienen que seguir: 

Primero, es que Hinostroza había solicitado asilo en España y con ello, se abre un expediente.

"Eso, por mas que se caiga de por sí, tiene que cumplir su procedimiento. Hay una comisión que evalúa el pedido del asilo, hay un representante de la Cancillería de España, del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior, de Naciones Unidas, entonces tenemos todos los argumentos de que no califica", señaló. 

Una vez que se niega el asilo político, se procede con iniciar la expulsión de Hinostroza de España. "Eso ya corresponde al Ejecutivo de España, pero también su relación con el Poder Judicial de España". 

Mientras tanto, Hinostroza permanece capturado por 10 días. De ser el caso que los trámites no lleguen a la fecha, este será puesto en libertad.  

"La orden de captura solamente tiene un plazo para una detención preliminar de 10 días. Ya lo detuvieron, en 10 días, si no llega, que puede demorar el trámite, tendrían que dejarlo libre". 

 

¿Qué opinas?