En RPP Noticias, Mario Huamán, secretario general del gremio sindical, condenó que en pleno siglo XXI se quiebre la negociación colectiva con medidas represivas como el despido.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) demandó un freno a los despidos arbitrarios que afectan la libertad sindical, en el marco del Día Internacional del Trabajo, que se celebra este 1 de mayo.
Así lo expresó, Mario Huamán, secretario general del gremio, al condenar que en pleno siglo XXI se quiebre la negociación colectiva con medidas represivas como el despido.
Denunció que en el Banco Azteca fueron despedidos 18 trabajadores, Textiles Gamones hizo lo mismo con 20 empleados, 200 obreros municipales fueron separados. Dijo que empresas privadas como InkaFarma también aplicaron la misma medida para repeler la sindicalización.
"En este siglo cómo es posible que no se respete a los sindicatos, la libertad sindical y la negociación colectiva como un instrumento fundamental para una verdadera democracia", expresó en RPP Noticias.
Apuntó que el Banco Mundial (BM) manifiesta que el sindicalismo es fundamental para tener políticas redistributivas a favor del Estado.
En esa línea, Huamán pidió que se concreten todos los compromisos asumidos por el presidente de la República, Ollanta Humala, en materia laboral, económica y social.
Si bien reconoció que en la actual gestión, la CGTP tiene un diálogo más directo con los ministros y con el Congreso; y además destacó medidas como el primer tramo del aumento del sueldo mínimo, el reglamento de salud y seguridad en el trabajo, "todavía hay pendientes".
Refirió que el Gobierno debe apostar por la "industrialización" e invertir en ciencia y tecnología para generar desarrollo con inclusión social.
En esa línea, se pronunció a favor de una capacitación intensiva a los trabajadores.
Entre otros pedidos, solicitó que se aceleren las inversiones de obras grandes, porque generan cientos de miles de puestos de trabajo; el aumento de salarios y pensiones para dinamizar el mercado interno, "porque también genera empleo".
Así también, la restitución de derechos laborales, promover empleo digno y apostar por una seguridad social integral para todos los sectores.
Comparte esta noticia