Chats muestran que Martín Vizcarra y José Hernández coordinaron reuniones con Héctor Becerril a inicios del Gobierno

El exministro José Hernández habría servido de nexo entre el exlegislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril, y Martín Vizcarra desde agosto de 2016. La comunicación con el exparlamentario del Congreso disuelto continuó hasta un mes antes de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la presidencia de la República.

Hernández/Vizcarra/Becerril
La coordinación de reuniones se dio desde agosto de 2016. | Fuente: Andina

Treinta de agosto de 2016. A poco más de un mes de haber asumido como ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, responde por WhatsApp a su colega de Gabinete, el titular de Agricultura y Riego, José Hernández, sobre una reunión con el reelecto congresista por Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Hernández le informa al también primer vicepresidente de la República, que el legislador fujimorista deseaba una reunión urgente con él, a lo que Vizcarra acepta y fija el encuentro para el viernes por la tarde en el Ministerio.

Esta conversación es la primera de tres extractos obtenidos de un celular de José Hernández y entregados a la Fiscalía por un aspirante a colaborador eficaz como parte de las investigaciones contra el actual jefe de Estado por pagos irregulares para la ejecución de obras cuando fue gobernador de Moquegua. Según el diario El Comercio, todos los chats fueron corroborados por peritos de la Fiscalía.

Al día siguiente de esa conversación, el entonces ministro de Agricultura le mencionó a Vizcarra que había coordinado una reunión con “HB” en su vivienda, dicho encuentro sería el sábado a las 8:30 de la noche.

En febrero de 2018, Martín Vizcarra ya llevaba algunos meses como embajador de Perú en Canadá. Sin embargo, el 11 de ese mes, el ya saliente ministro de Agricultura Hernández le consultó si se encontraba en Lima, a lo que Vizcarra dijo que sí, pero que tenía que viajar a Moquegua.

La conversación se dio poco más de un mes antes de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la Presidencia de la República, entonces ya había en el Congreso un pedido de vacancia contra el mandatario impulsado por Frente Amplio y Nuevo Perú.

Hernández le consultó si había podido conversar con “CA”, pero Vizcarra le dijo que solo pudo comunicarse con Villanueva. A lo que el exministro le dijo que si podía llamara a “HB” para darle tranquilidad. Ante esto, Vizcarra respondió que era mejor que Hernández se encargue de manejar la comunicación con “HB”.

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.