Chile debe ser realista ante riesgo de perder en La Haya, afirman

´Pese a que tenemos una confianza total en nuestras razones, no podemos comprometernos por los 12 jueces que van a fallar ´, señaló el especialista chileno José Rodríguez.
Wikimedia

El analista chileno José Rodríguez Elizondo, dijo hoy que su país debería ser "realista" en torno al diferendo marítimo con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante la existencia de un riesgo de pérdida, según informó Radio Cooperativa de Chile.

El experto en temas chileno peruanos dijo que pese a la confianza que pueden tener en sus argumentos, no se puede tener la misma seguridad sobre la decisión que adopten en su momento los magistrados del tribunal.

"Deberíamos ser realistas: Nosotros aceptamos someter este tema a un contencioso internacional, nos comprometimos a respetar el fallo, y pese a que tenemos una confianza total en nuestras razones jurídicas, políticas, económicas, no podemos comprometernos por los 12 jueces que van a fallar esto", declaró a la citada radioemisora.

"Y los analistas tenemos que señalar que desde el momento en que algo no depende de nuestra decisión soberana, hemos aceptado un riesgo de pérdida", añadió.

El tribunal de La Haya fijó entre el 3 y 14 de diciembre el periodo para las audiencias orales del litigio en el que Lima sostiene que no existe un tratado que fije la frontera marítima y Santiago que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Rodríguez Elizondo ha afirmado en una anterior oportunidad que es necesario reparar las relaciones entre ambos países para el escenario posterior al fallo.

La etapa oral del proceso es pública y serán conocidos todos los alegatos escritos presentados por ambos países, que incluyen la memoria, contramemoria, réplica y dúplica, que hasta esa fecha son reservados.

La demanda peruana fue presentada en enero de 2008 y se estima que en junio próximo la Corte de La Haya tendría listo el fallo definitivo en el diferendo marítimo.

Los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, han expresado en diversas oportunidades que sus países respetarán plenamente la sentencia que emita el tribunal internacional.

Andina