Christofer Acosta sobre demanda interpuesta por César Acuña: “Me parece un atropello a la libertad de expresión”

El periodista y autor del libro ‘Plata como cancha’ indicó que César Acuña busca evitar la distribución, difusión y comercialización de dicha publicación. Agregó que el candidato presidencial no tiene intención de proteger una propiedad intelectual como afirmó, sino que buscaría evitar que se haga pública una investigación periodística.  

El periodista Christofer Acosta calificó como un atropello a la libertad de expresión la demanda que presentó en su contra el candidato presidencia de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, por la publicación de su libro ‘Plata como cancha’.

En declaraciones a Las 5 de las 7 de RPP Noticias, el autor dijo estar sorprendido por la decisión que tomó César Acuña de demandarlo junto a la editorial Penguin Random House. Sin embargo, dijo que el objetivo de esta de denuncia no es otro que sacar de circulación el libro en el que se recorren episodios de la vida del ahora candidato presidencial.

“Me parece un atropello a la libertad de expresión. En la resolución de Indecopi señala que los demandados somos la editorial y yo como autor de este libro. Lo que está pidiendo es parar la distribución, difusión y comercialización de este libro y con esto no hace otra que la gente acuda de forma masiva a buscarlo”, indicó.

Sobre registro de 'Plata como cancha'

Christofer Acosta también se refirió a las declaraciones de César Acuña respecto de que la denuncia fue planteada por un tema de derechos sobre la frase ‘Plata como cancha’, la cual el líder de APP dijo haber registrado hace tres años. Según el periodista este registro fue realizado en el rubro de publicidad, por lo que no afecta su uso en el libro, debido a que este recae en el rubro editorial y de publicaciones.

“El derecho no lo asiste, pero aquí hay que tener claro que, más allá de la defensa legal que puedan esgrimir ambas partes, lo cierto es que el señor Acuña no está persiguiendo que se le reconozca algún tipo de derecho de propiedad intelectual, lo que está persiguiendo el señor Acuña es evitar la difusión de una investigación periodística”, manifestó.

Defensas

Respecto del curso de la demanda, el periodista sostuvo que dará pelea para hacer valer el derecho de que la publicación mantenga su nombre y que la defensa de la editorial ya se encuentra a cargo del caso. Indicó también que César Acuña está representado por el estudio Ghersi.

“Aquí lo que hay es una clara intención de censurar una publicación de sacarla del mercado y por supuesto a través de un equipo legal muy grande con el que cuenta el señor Acuña. Estamos absolutamente seguros que la razón nos asiste y lo que estamos aquí es frente a un acoso a la prensa, de alguien que además intenta ser presidente de la República”, dijo.

Autor
Christofer Acosta indicó que el candidato presidencial busca impedir que se difunda una investigación periodística. | Fuente: RPP Noticias

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la COVID-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?