Al inicio de la marcha los manifestantes protestaron porque la Policía Nacional colocó rejas para impedir el acceso a la Plaza San Martín.
Cientos de personas marcharon este viernes en el Centro de Lima contra un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años en el penal de la Diroes en Ate.
Los manifestantes, en su mayoría activistas sociales, se unieron al plantón "Toma la plaza: no al indulto PPK", convocado por las organizaciones "No a Keiko" y "Colectivo Dignidad" en la Plaza San Martín.
Sin acceso a la plaza. Al inicio de la marcha los manifestantes protestaron porque la Policía Nacional colocó rejas para impedir el acceso a la Plaza San Martín, con el argumento de que se debía preservar el ornato, luego de los estragos que dejó la prolongada permanencia de los docentes que acataron una huelga hasta el pasado 2 de septiembre.
Entre los asistentes a la manifestación se vio a los familiares de los nueve estudiantes de la universidad Cantuta asesinados por el grupo paramilitar Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori. También asistieron miembros del movimiento de izquierda Nuevo Perú, entre ellos a la congresista Marisa Glave.
El debate sobre el eventual indulto a Fujimori se acrecentó en las últimas semanas tras el cambio de Consejo de Ministros que se vio forzado a hacer el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la censura del Congreso, dominado por el fujimorismo, al gabinete presidido por Fernando Zavala.
Al haber sido sentenciado por delitos de lesa humanidad, Fujimori solo puede recibir un indulto humanitario, gracia que otorga de manera extraordinaria el presidente si se demuestra que el preso tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con las condiciones carcelarias.
Comparte esta noticia