Cipriani: Los comandos de Chavín de Huántar actuaron de manera heroica

En declaraciones a RPP Noticias, el cardenal respaldó que el Perú asuma acciones a nivel internacional respecto a la injerencia de la CIDH.

El cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció a favor del respaldo del Gobierno a los comandos de Chavín de Huántar, sobre quienes -dijo- debemos sentir respeto y admiración.

"Todo el Perú considera que estos hombres actuaron de  una manera heroica, leal, valiente y transparente", expresó en declaraciones a RPP Noticias.

El Arzobispo de Lima manifestó así su posición en torno a la controversia por la demanda al Estado peruano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó ante la Corte IDH, por presuntas ejecuciones extrajudiciales de terroristas durante la operación militar Chavín de Huántar, para el rescate de rehenes en la embajada de Japón, en 1997.

Además, Cipriani Thorne respaldó que el Perú asuma acciones a nivel internacional respecto a la injerencia de la CIDH.

"El Gobierno tiene que tener acciones internacionales. Si no hay estas acciones, todo quedará a nivel del Perú", enfatizó.

El Perú, junto con otros países amigos, planteará una serie de medidas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de establecer una nueva definición sobre derechos humanos.

“(Establecer una) definición de una nueva política de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos buscando la revisión de sus métodos de trabajo, conjuntamente con otros gobiernos amigos. Esto en clara relación a los últimos procesos y denuncias que ha hecho la Comisión contra el Estado peruano”, expresó el jefe del Gabinete, Oscar Valdés, durante su exposición ante el Pleno del Congreso el jueves último.

Invoca al diálogo en Cajamarca

El cardenal también invocó a que se adopte el camino del diálogo para lograr una solución a la protesta en la región Cajamarca, que rechaza la ejecución del proyecto minero Conga.

"Este año nuevo nos tiene que hacer estrenar una manera nueva de enfocar las cosas. La violencia, la mentira y el sarcasmo no son el camino", sostuvo Cipriani Thorne.

Instó a que las autoridades actúen movidas por la verdad y no por querer sacar ventaja política o tratando de envenenar a un pueblo.

Reconoció que en esta problemática "hay ideologías y gente que tiene como manera de actuar, la violencia, pero eso no se puede aceptar".