Comisión Áncash agotará todos los medios para que Villa Stein colabore

Mesías Guevara, presidente de la comisión, dijo que se actuará de acuerdo al reglamento y respetará la investidura.
Andina

La comisión que investiga las presuntas irregularidades en la región Áncash "agotará todos" los medios para que el juez supremo Javier Villa Stein colabore con las indagaciones de este grupo de trabajo, señaló este miércoles su presidente, Mesías Guevara.

"Seguiremos todo lo que manda el Congreso y la Constitución", indicó tras precisar que la próxima semana se reunirá la comisión para evaluar los mecanismo que tomarán, dada la negativa del expresidente del Poder Judicial de asistir por tercera vez a este grupo de trabajo.

"Hay temas que evaluar, son magistrados, respetamos su investidura (...) actuaremos de acuerdo al reglamento y vamos a defender el fuero parlamentario", precisó.

Las opciones que podría tomar la comisión, según dijo, son convocarlo de grado fuerza dado que no acudió a la última citación bajo apercibimiento, no llamarlo, e incluso hay "otros mecanismo más graves que el de grado fuerza".

Villa Stein sostuvo que no asistirá a las citaciones de la comisión y, si es trasladado de grado fuerza, guardará silencio porque considera que esta convocatoria vulnera la independencia del Poder Judicial.

En ese sentido, Mesías Guevara, exhortó al juez Javier Villa Stein a reconsiderar su decisión, dado que debe aclarar por qué suscribió, en su condición de presidente del Poder Judicial, convenios de cooperación con el ex presidente regional ancashino, César Álvarez, a pesar de las denuncias en su contra.

Dichos convenios permitieron el viaje de varios jueces a Chile y Estados Unidos con recursos del gobierno regional, recordó el legislador.

“Hay otros temas sobre los que no podría explayarme por la reserva del caso, como por ejemplo cómo se llevó a cabo el manejo del dinero”  vinculado a estos acuerdos, añadió el parlamentario.

El legislador dijo también que se ha pedido al Poder Judicial copias de las actas de la reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema en la que se acordó que los magistrados supremos no acudirían a presentarse ante la comisión Áncash.

ANDINA