Comisión Áncash tiene un avance del 60% en sus indagaciones

El presidente de esta comisión Áncash, Mesías Guevara, calificó de ´positiva´ la labor desplegada hasta la fecha por el grupo parlamentario.
RPP

Las investigaciones de la Comisión Áncash permitieron identificar una red de corrupción y otra de impunidad que operó en esta región durante la gestión de César Álvarez, sostuvo este domingo el presidente de esta comisión, Mesías Guevara.

En declaraciones a la Agencia Andina, calificó de “positiva” la labor desplegada hasta la fecha por el grupo parlamentario que ha identificado estas dos redes.

Hay jueces, magistrados y fiscales investigados, eso es lo lamentable porque la red de impunidad es mucho más peligrosa, dado que da pie a la corrupción no solo en Áncash, sino en todo el país”, puntualizó.

AVANCE DE 60%

Guevara también precisó que esta comisión cierra el presente año con el 60 por ciento de avance en sus indagaciones, tarea encargada por el pleno del Congreso de la República.

“Nos falta recoger más testimonios y ampliar parte del procesamiento de la información porque ha llegado mucha información en la las últimas semanas”, explicó a la Agencia Andina.

Precisó que a lo largo del año la comisión entrevistó a 62 personas que declararon sobre los presuntos vínculos que habrían mantenido con Álvarez, en el denominado caso "La Centralita", las contrataciones irregulares con recursos de la región, el uso del canon, entre otros aspectos.

Se ha concluido la primera parte de la investigación que nos ha permitido elaborar un informe preliminar. En esta segunda parte se viene la entrega del informe final con recomendaciones y conclusiones”, precisó.

Para continuar con las investigaciones, dijo que la comisión no tendrá descanso durante el receso parlamentario, ya que en enero entrante tienen previsto recoger el testimonio del propio César Álvarez y del exalcalde del Santa, Luis Arroyo, ambos con prisión preventiva.

A la red de corrupción que habría liderado César Álvarez se le atribuye haber usado recursos públicos para beneficio propio y de tener responsabilidad en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco

ANDINA