El JNE se convertirá en la "ventanilla única" ante la cual los partidos deberán acudir para conocer toda la información de sus precandidatos antes de inscribirlos.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el proyecto que propone crear la “ventanilla única” que permitirá conocer los antecedentes policiales, judiciales, tributarios y financieros de aquellas personas que deseen postular a un cargo de elección popular.
El objetivo de esta iniciativa es centralizar toda la información relacionada con la conducta pública de los precandidatos a fin de que sea menos complicado acceder a ella por los partidos políticos que deseen inscribirlos.
Con ello se busca brindar una herramienta que permita prevenir el ingreso a la política y a cargos de elección popular a personas vinculadas con casos de corrupción o sentenciados por delitos.
La iniciativa se enmarca, además, en la reforma electoral que se busca aprobar para optimizar los mecanismos de control y transparencia en los procesos electorales.
El secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara, explicó que la importancia de esta iniciativa radica en que el JNE se convertirá en la “ventanilla única” ante la cual los partidos deberán acudir para conocer toda la información de sus precandidatos antes de inscribirlos
Indicó que en la actualidad, los partidos políticos tienen problemas en acceder a determinada información sobre los precandidatos, pues una parte importante de ella está repartida entre la Sunat, la Unidad de Inteligencia Financiera, Interpol, Contraloría, entre otras entidades.
Por ello, gracias a la “ventanilla única”, los partidos podrán solicitar al JNE toda la información antes de inscribir a los postulantes, lo cual facilitará la selección de personas idóneas.
“Es un paso muy importante que puede funcionar, porque es una herramienta que puede usarse antes de inscribir al candidato y el partido no podrá decir: yo no sabía, me han sorprendido”, comentó.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia