Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Comisión de Ética aprobó suspender por 60 días a congresista Luis Cordero por violencia contra su expareja

La Comisión de Ética recomendó suspender por 60 días a congresista Luis Cordero
La Comisión de Ética recomendó suspender por 60 días a congresista Luis Cordero | Fuente: Congreso de la República

El grupo de trabajo parlamentario acordó suspender al congresista fujimorista, sin goce de haber, tras denuncias por violencia psicológica y física contra su expareja. Informe final deberá ser aprobado en el Pleno

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó, con 10 votos a favor y 5 abstenciones, el informe final sobre la denuncia contra el congresista fujimorista Luis Cordero por violencia de género contra su expareja. El grupo de trabajo parlamentario acordó la suspensión de Cordero por 60 días, sin goce de haber. Sin embargo, la decisión debe ser evaluada por el Pleno.

En la comisión parlamentaria, presidida por Karol Paredes (AP), votaron a favor de aprobar el informe María Agüero, Flavio Cruz, Elías Varas y Waldemar Cerrón de "Perú Libre"; Juan Lizarzaburu de "Fuerza Popular"; Luis Aragón y Karol Paredes de "Acción Popular"; Diego Bazán de "Avanza País"; y Rosio Torres de "Alianza Para el Progreso" (APP).

Por otro lado, se abstuvieron Luis Alegría y Jorge Morante de "Fuerza Popular", Javier Padilla de "Renovación Popular", y Hitler Saavedra de "Somos Perú". Mientras que el congresista de APP, Eduardo Salhuana, no respondió.

Limitaciones

Un reportaje de Panorama, difundido el 5 de diciembre del año pasado, reveló que Luis Cordero Jon Tay habría agredido a su expareja. Ante la denuncia, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, señaló a RPP Noticias, en ese entonces, que el parlamentario debería ser investigado cuando se encuentra en funciones, no antes.

"Las denuncias se deben de tomar a partir de las funciones, antes no nos corresponde. Pero el Ministerio de la Mujer y todas las instancias deberían investigar las denuncias correspondientes de entre 2014 a 2018", señaló en ese entonces.

Previamente la Comisión de Ética votó en contra de investigar a Luis Cordero; sin embargo, reconsideró su decisión tras críticas de sectores de la sociedad civil.

"En ese contexto, la Comisión de Ética decidió tomar el caso de oficio, pero presentarlo de manera ordenada siguiendo procedimientos, pero que ibamos a indagar la segunda parte de la denuncia", agregó Paredes en aquella entrevista.

Debido a esa decisión, el informe aprobado el día de ayer solo se limita a la denuncia de la expareja de Cordero de haber recibido intimidaciones de parte de emisarios del parlamentario para que no haga públicas las agresiones.

Agresiones

El referido reportaje periodístico del año pasado, difundió el testimonio de la víctima, quien acusó a Cordero de golpearla en reiteradas ocasiones. Además denunció que el parlamentario habría difundido un video íntimo de ambos en una página de internet.

La expareja de Cordero señaló también que el parlamentario, a través de un emisario, le ofreció pagarle un dinero pendiente a cambio de no hacer públicas las presuntas agresiones ante la prensa. Según su relato, dicho emisario trató de atemorizarla con el argumento de que el congresista integra la Comisión de Inteligencia del Congreso, lo que sería "peligroso". para ella.

 


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA