Su presidente Humberto Lay dijo que Ministerio Público inició análisis paralelo, pero en lo que concierne a la parte delictiva.
La Comisión de Ética del Congreso decidió, en sesión extraordinaria, abrir investigación en contra del congresista oficialista Walter Acha Romaní tras ser acusado como autor del supuesto delito de violación por su exjefa de prensa, Idelia Calderón Ramos, en febrero último.
El presidente de la Comisión, Humberto Lay informó que “por la naturaleza y repercusión de la denuncia” y por cómo afecta la imagen del Congreso este grupo de trabajo ha decidido alterar el orden cronológico de las casos por investigarse (acordado por la propia comisión) a efecto de iniciar las investigaciones.
Lay dijo que el Ministerio Público ha iniciado una investigación paralela, pero en lo que concierne a la parte delictiva.
Por su parte, el congresista Mauricio Mulder dio cuenta de un oficio del legislador denunciado en el que hace conocer que se abstendrá de concurrir a la Comisión de Ética para su descargo y que únicamente hará su defensa ante el Ministerio Público. Solicitó también que se dé la máxima celeridad al caso.
En tanto, Sergio Tejada indicó que no había mucho por discutir y estuvo de acuerdo con que se inicie la investigación en lo que concierne a los delitos éticos de Acha como congresista.
Jaime Valencia, representante nacionalista, estuvo de acuerdo con que se abra proceso a Walter Acha “para evitar suspicacias políticas” y no se piense que existe algún “blindaje” al legislador de Gana Perú.
Acha Romaní fue acusado por su exasesora de prensa de haberla violado y producto de ello quedó embarazada en Pucallpa, donde ambos viajaron invitados por dirigentes cocaleros de Aguaytía y se hospedaron en una misma habitación.
Comparte esta noticia