Parlamentario de Solidaridad Nacional remitió esta mañana un oficio al presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun, a fin de que formalice la denuncia constitucional respectiva.
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, José Luna Gálvez indicó que el informe presentado por la comisión de Ética en el proceso seguido contra el congresista Julio Gagó, carece de los requisitos con los que debe contar una denuncia constitucional conforme a lo establecido por el propio reglamento del Congreso de la República, la cual es necesaria para iniciar dicho procedimiento.
“El informe de la Comisión de Ética concluye que existen indicios de la presunta comisión del delito de falsedad genérica, pero dicho informe no constituye una denuncia constitucional que permita a la Subcomisión que presido iniciar el procedimiento de acusación constitucional correspondiente contra el parlamentario Julio Gagó”, aseveró Luna Gálvez.
==>Ética: denuncia constitucional contra Gagó sí puede ser procesada
En ese sentido, el parlamentario de Solidaridad Nacional remitió esta mañana un oficio al presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun, a fin de que formalice la denuncia constitucional respectiva de conformidad con el artículo 89 del reglamento del Congreso de la República.
Como se recuerda, los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales conforme al artículo 89 del reglamento del Congreso de la República, están impedidos de presentar denuncias constitucionales, por lo tanto, la Subcomisión no puede actuar de oficio prescindiendo de una denuncia constitucional de parte. Debe recordarse que en el caso del ex congresista Michael Urtecho, se solicitó a los congresistas miembros de la Comisión de Ética presentar la denuncia constitucional respectiva a pesar de existir un informe de la misma comisión aprobado por el Pleno.
Asimismo, el parlamentario José Luna Gálvez, afirmó que la denuncia presentada por los miembros de la bancada nacionalista, en el mes de abril por infracción constitucional y que es anterior al proceso seguido en la Comisión de Ética (del 14 de abril de 2014), se encuentra siguiendo su curso en el seno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sin embargo dicha denuncia de la bancada nacionalista no hace referencia a la comisión de algún ilícito penal sino tan sólo a temas de infracción constitucional.
Comparte esta noticia