Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Comisión de RR.EE. aprobó moción que declara persona 'non grata' a AMLO

Poco antes de la aprobación de la moción, el presidente mexicano señaló que sería “un timbre de orgullo” se declarado como “non grato”.
Poco antes de la aprobación de la moción, el presidente mexicano señaló que sería “un timbre de orgullo” se declarado como “non grato”. | Fuente: AFP

La moción, que fue aprobada con 11 votos en la comisión parlamentaria, también propone pedir al Ministerio del Interior y la Cancillería realizar las “acciones necesarias” para que el presidente mexicano no ingrese al país.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó este lunes, 22 de mayo, la moción que declara como persona ‘non grata’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por sus constantes declaraciones sobre la situación política del Perú y su defensa al encarcelado exmandatario Pedro Castillo.

Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la iniciativa propuesta por su presidenta, María del Carmen Alva, quien señaló que la actuación del mandatario mexicano se inició desde el 7 de diciembre pasado, fecha de la intento de golpe en nuestro país, en forma gradual; y que es necesario que desde la comisión "se manifieste malestar por esa conducta".

La moción "expresa su rechazo a las inaceptables declaraciones del presidente de México, las que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como de las obligaciones jurídicas dispuestas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; ambas violaciones del Derecho Internacional, en perjuicio del Perú".

Asimismo, exhorta al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que cada uno, dentro de sus competencias, realice las acciones necesarias para garantizar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no ingrese al territorio nacional.

En el documento se recuerda que "desde que Pedro Castillo fue detenido en flagrancia por cargos de rebelión, al pretender cerrar inconstitucionalmente el Congreso y tomar el control del Ministerio Publico y del Poder Judicial, que lo investigaban por diversos actos de corrupción, el señor López Obrador, ha realizado repetidas declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, cargadas de falsedades frente a nuestros asuntos internos y en detrimento de nuestro Estado constitucional de derecho, contraviniendo el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado".

Asimismo, su falta de reconocimiento a la señora Dina Boluarte como Presidenta del Perú y a su reiterada negativa de entregar la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico de México a Perú.

¿Qué dijo AMLO?

El pasado 15 de mayo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, rechazó este entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Perú, al calificar a la mandataria Dina Boluarte de "usurpadora".

"No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú", dijo López Obrador este lunes durante su habitual rueda de prensa matutina.

"Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú", añadió.

López Obrador se ha negado a entregar la presidencia del grupo que conforman México, Perú, Colombia y Chile al gobierno peruano alegando que su administración no reconoce como presidenta a Dina Boluarte, quien sustituyó en la presidencia al encarcelado expresidente Pedro Castillo.

Tres días después, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una propuesta ante el Congreso para que se declare "persona non grata" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de sus redes sociales, la congresista anunció la presentación de una orden del día para que el referido mandatario tenga tal declaración por parte del Estado por presuntas injerencias en los asuntos internos del país.

Tras la aprobación de la moción en la Comisión de Relaciones Exteriores, le corresponderá ahora al Pleno del Congreso pronunciarse sobre este asunto.  

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA