Legisladores expresan respaldo a política planteada por Cancillería en proceso marítimo contra Chile en La Haya.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso calificó como "desafortunadas declaraciones" del presidente boliviano Evo Morales, quien dijo que Perú perderá la demanda marítima contra Chile interpuesta ante La Haya.
El titular del grupo de trabajo, Santiago Fujimori, expresó su rechazó a las afirmaciones de Morales, tras mostrar su respaldo a la política de Estado que efectúa la Cancillería, básicamente en lo que respecta a la política fronteriza.
Santiago Fujimori expresó que la soberanía es un atributo de los Estados que implica un ámbito externo e interno y que el principio de las relaciones internacionales consideran la no intervención en materias netamente nacionales.
Evo Morales dijo saber que Perú perderá el litigio de límites planteado en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Tengo la información de que el gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder. Lo saben ellos; hicieron la demanda para perjudicar a Bolivia", señaló.
Al respecto, el jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García Belaunde, prefirió guardar silencio respecto a las declaraciones del mandatario boliviano.
"He conversado con el señor presidente de la República (Alan García) sobre las declaraciones del mandatario Evo Morales, y llegamos a la conclusión de que no vale la pena hacer ningún comentario sobre ellas", sostuvo.
Comparte esta noticia